La fabricación de coches en España ha crecido un 7,9% hasta septiembre
La industria de la automoción española pasa por buenos tiempos en los últimos meses. Según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones), en lo que llevamos de 2016, la fabricación de coches ha aumentado un 7,9%, respecto al mismo periodo de enero a septiembre del año pasado. La cifra concreta llega a 2.220.722 vehículos producidos, por lo que resulta muy probable que se pueda alcanzar el objetivo de los 2,8 millones de unidades al finalizar 2016.
Si nos centramos en los resultados de septiembre, no fueron tan positivos, pues bajaron un 5,3%, en comparación con el mismo mes de 2015. Las principales causas tuvieron que ver con la ralentización del mercado europeo, sobre todo el británico, a causa del Brexit, y el excelente momento que se pasó en septiembre del año pasado.
En el acumulado del año, el mayor ascenso pertenece al segmento de los todoterrenos, con un increíble 144,19% de subida. A continuación, se encuentran los industriales ligeros, con un 34,58% positivo. Con un porcentaje más comedido, están los turismos, con un incremento del 7,3%.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, la cifra acumulada en los nueve primeros meses del año alcanza 1.849.205 vehículos, un 8,4% más que en el mismo intervalo de 2015. Los vehículos “made in Spain” se comercializan en más de 170 países y el 83% de la producción española se exporta a países extranjeros. Al igual que en la fabricación, el segmento de los todoterrenos despuntó del resto, con una subida del 141%, seguido por el de los industriales ligeros, con un 20,6%.
Por si no lo sabes, España es el segundo país que mayor cantidad de coches fabrica en Europa y el octavo del mundo. Esta industria representa cerca del 10% del PIB (Producto Interior Bruto) del país y emplea a dos millones de personas de forma directa e indirecta. Como ves, es un sector verdaderamente importante para nuestra economía.