La fábrica será capaz de producir 150.000 automóviles al año
Si piensas que el Audi Q5 2017 va a fabricarse en alguna planta europea, estás muy equivocado. La marca de los cuatro aros nos ha sorprendido al anunciarnos que la producción del todocamino alemán se llevará a cabo en su nuevo centro de México, situado en la localidad de Puebla, para todo el mundo. Con una producción anual de 150.000 vehículos, esta fábrica, recién inaugurada por el Consejo de Dirección de la compañía alemana, dará trabajo a 4.200 personas, tras un proceso de selección que se alargará hasta finales de año.
La inversión en el centro, establecida en más de 1.000 millones de euros, dio comienzo en una primera fase, en la que se originó el complejo dentro de un espacio de trabajo virtual, para que diferentes especialistas pudiesen trabajar en conjunto, aun estando en distintos lugares. Esta moderna forma de trabajar tuvo un gran resultado, pues todos los edificios se levantaron en solo tres años y medio. Entre las diferentes naves, caben destacar la de estampado, construcción de carrocerías, pintura y línea de montaje.
Esta nueva fábrica es muy respetuosa con el medio ambiente, hasta el punto de que no genera aguas residuales. Además, los consumos de agua, gas y electricidad se reducen al máximo posible. Para optimizar el proceso de producción, se ha establecido un parque de proveedores cerca de la fábrica. En total, más de 100 empresas suministran piezas para el Q5 desde México.
Un “SUV” más grande y eficiente
La segunda generación del Audi Q5 presenta mayores cotas exteriores e interiores, y, a su vez, un menor peso y una carrocería más aerodinámica. En términos mecánicos, ofrece motores turboalimentados. El gasolina TFSI disponible cubica 2,0 litros y entrega 252 CV. Por su parte, la familia diésel TDI resulta mucho más amplia. Comienza con un 2,0 litros con tres escalones de potencia: 150, 163 y 190 CV. El bloque de mayores prestaciones lo representa un 3,0 litros V6 de 286 CV.
En el apartado tecnológico, se estrena una interesante suspensión neumática adaptativa, con la que el conductor puede seleccionar cinco diferentes alturas libres al suelo. En principio, la llegada del coche se producirá a comienzos de 2017, con un precio base que debería rondar los 45.000 €.