Adiós al motor atmosférico 4.2 V8 en los próximos Audi RS 4 y RS 5
Hace unos días, os informamos de que el Audi R8 podría tener una nueva versión de acceso a partir de un motor V6 biturbo, empleado en el Porsche Panamera. En esa misma noticia, añadimos que este propulsor iría destinado también a los nuevos RS 4 y RS 5. Pues bien, Stephan Reil, jefe de Ingenieria del Departamento Quattro, ha hecho oficial este último extremo en una entrevista a “Autoblog”.
El directivo alemán explicó que las dos próximas berlinas RS no dispondrán de la mecánica atmosférica actual, de 4,2 litros y 8 cilindros en V, sino que optarán por este nuevo bloque de 2,9 litros que, en el caso del Panamera, desarrolla 440 CV a 5.650 rpm y 550 Nm a 1.750 vueltas. Veremos si Audi “retoca” este motor o mantiene estas cifras de prestaciones. En principio, los receptores serán las versiones RS 4, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Cabriolet.
Audi S4 y TT RS
Reil también dijo que el motor 2.0 TFSI, tetracilíndrico y turboalimentado, de 420 CV a 6.700 rpm y 450 Nm a 2.400 vueltas, no se empleará en ningún modelo de producción. Lo pudimos ver en el espectacular prototipo TT Quattro Sport allá por el 2014, pero la marca no se aventurará en introducirlo en un coche de calle. Desde luego, sacar 210 CV de un litro resulta una potencia específica verdaderamente elevada..
En el caso del nuevo S4, recientemente puesto a la venta, el bloque destinado es un 3,0 litros V6 TFSI, turboalimentado, de 354 CV. Sustituyó a otra mecánica de idéntica cilindrada, pero dotada de un compresor volumétrico, que entregaba 333 CV. Con este cambio, el deportivo gana en prestaciones y rebaja consumos homologados.
En cuanto al nuevo Audi TT RS, el último de la familia en llegar, presenta una mecánica de gasolina TFSI, con cinco cilindros y turbocompresor, que cubica 2,5 litros y desarrolla 400 CV y 480 Nm.