Te contamos el segundo Curso de Conducción de Bosch y revista Coches
Una nueva edición del Curso de Conducción Segura de Bosch y revista Coches se celebró este fin de semana en la sede del RACC en Moraleja de Enmedio. Allí se dieron cita los participantes para ser recibidos por Francisco Fernández, director de las revistas Altagama y Coches, y Lorenzo Jiménez, responsable de prensa y marketing Automoción en Bosch.
Separados en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, los participantes pudieron disfrutar de las instalaciones del RACC, donde les esperaban algunas pruebas de conducción en las que pudieron comprobar por sí mismos algunas de las tecnologías que Bosch lleva décadas implementando en la mayoría de vehículos del mercado.
ABS y ESP a prueba…
En la primera de ellas esperaban dos Peugeot 208 junto a la pista deslizante del RACC para mostrarnos la eficacia de los sistemas ABS, implementado de forma obligatoria desde 2004, y ESP, también obligatorio desde 2014. Allí los alumnos de la Escuela de Conducción Segura de Bosch y la revista Coches realizaron distintas pruebas con los dos coches, uno con ayudas conectadas y otro con ellas desconectadas.
La primera prueba de la pista mojada consistía en simplemente intentar detener el coche, lo que gracias al ABS ocurría muchos metros antes en el vehículo con el sistema conectado. La segunda tenía como objeto enseñarnos el funcionamiento del ESP cuando un objeto extraño aparece de repente en nuestro camino, momento en el que este sistema entra en funcionamiento y evita el choque con el objeto, algo que no ocurría con el vehículo que tenía desconectado el ESP y que acababa chocándose contra el chorro de agua, que hacía las veces de objeto extraño.
La que más sonrisas causó fue el ejercicio de contravolante con ambos Peugeot, de nuevo uno con ayudas conectadas y otro sin ellas, donde los participantes pudieron demostrar sus dotes y habilidades con el volante para evitar los temidos y, en algunas ocasiones, inevitables trompos. Así pudimos cerciorarnos de la importancia que este sistema tiene en la estabilidad del coche, ya que el vehículo que carecía de él era prácticamente incontrolable.
Imprescindible para ciudad
Tras comentar el rato agradable disfrutado en la pista deslizante, los alumnos de la Escuela de Conducción se dirigieron hacia la siguiente zona de prácticas, donde verían en funcionamiento el sistema predictivo de frenada de emergencia. Los alumnos dejaban caer el vehículo hacia la zona de obstáculos para observar cómo in extremis el vehículo paraba ante la muralla de colchonetas colocada a escasos centímetros. Después tocaba subir a un Volkswagen Tiguan para disfrutar de lo último en seguridad para la ciudad.
Allí los presentes pudimos entender mejor el funcionamiento del control de crucero adaptativo con asistente en retenciones, que permite al vehículo acelerar o frenar de forma autónoma en función de la acción que realice el vehículo que tenemos circulando por delante de nosotros. Todo un lujo para conducción en carreteras de acceso a grandes ciudades propensas al atasco.
La asignatura pendiente de muchos…
Tras evitar la colisión contra las colchonetas y contra otros vehículos, los participantes se dirigieron a la zona de aparcamiento, donde se subieron a un Volkswagen Touran y a un Citroën C4 Cactus para conocer de primera manos lo último en sistemas de aparcamiento autónomo. De lo único de lo que tenían que preocuparse los alumnos era de acelerar o frenar, del resto se encargaban los vehículos…
Cuidado que viene…
Por último, los participantes se dirigieron a un pequeño circuito preparado por el RACC para comprobar de primera mano el asistente de cambio de carril. Para ello, los alumnos circulaban con un Audi A3 Sportback mientras los monitores intentaban adelantarlos con un SEAT Toledo para poner en marcha el avisador, localizado en la parte interior de ambos espejos exteriores para evitar una mala recepción de la señal por culpa de la luz.
Tras el curso, los alumnos recibieron el diploma acreditativo del curso junto con una bolsa de revistas de Altagama, Coches y Coches Clásicos y Clásicos Populares, y pudieron disfrutar de un catering que dio por concluida esta segunda edición del Curso de Conducción Bosch y revista Coches.