Comienza el V Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra
Un total de 23 jóvenes integran el V Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra, aunque la compañía ha esperado unos días para hacerlo público, por el que recibirán 1.600 horas entre formación y prácticas en las líneas de producción de la fábrica. De los asistentes en años anteriores, el 90% sigue trabajando en la planta.
Programa de Posgrado
El curso se encuentra dentro del Programa de Volkswagen Academy, el centro de formación dedicado a los trabajadores de la planta de Landaben, que fabrica el Polo en exclusiva para Europa, y que también forma a profesores y estudiantes universitarios, alumnos de FP, y proveedores y trabajadores de empresas externas.
En esta ocasión, de los 23 jóvenes 9 jóvenes proceden del CIP Donapea, 6 del CIP Virgen del Camino, 2 del CIP Donibane, 2 del CIP ETI Tudela, 2 del IES FP Lumbier, 1 de FP Salesianos y el último del IES Ribera del Arga, todos centros formativos de Navarra. En cuanto a las especialidades en las que encuadran, 4 de ellos van a cursar Automatización y Robótica Industrial; 5 Mecatrónica Industrial; 9 Electromecánica; y 5 Carrocería del Automóvil.
Teoría y práctica
Los cursos combinan la parte teórica con las prácticas en la empresa, por lo que asimilan de mejor manera los conocimientos que van adquiriendo. Los aprendices tendrán contrato durante los 24 meses del programa. De las 1.600 horas de formación, mil de ellas van a ser de teoría y el resto de prácticas.
Una vez finalizado este periodo, los aprendices recibirán tres títulos: el propio de Volkswagen Navarra, el certificado del Gobierno de Navarra y el de la Cámara de Comercio Alemana en nuestro país.
Garantías de futuro
Una vez finalizada la teoría, los estudiantes de incorporarán a uno de los talleres de la fábrica para poner en práctica todos los conocimientos que les han impartido. Una vez finalizados los dos años del programa, los aprendices tienen la opción de quedarse a trabajar en la planta de Volkswagen.
De los 79 estudiantes que comenzaron el programa, 71 continúan en la fábrica, o lo que es lo mismo, el 90%. De ellos 41 están trabajando como parte de la plantilla y 30 están en el programa de prácticas aún.