Lanzado en 2009 y renovado a lo largo de 2012, llega el turno de afrontar cambios más profundos y por ello la segunda generación del BMW X1 ya está aquí, manteniendo la esencia del modelo primigenio.
Si hay una cualidad que siempre ha destacado del BMW X1, es su capacidad de ofrecer una dinámica de conducción propia de un turismo y para esta segunda generación, bajo el envoltorio de una carrocería con cierto aire campero, la casa bávara presenta uno de sus modelos más revolucionarios.
Una gran sorpresa
Está claro que BMW ha dado un giro a su filosofía al descubrir que el nuevo BMM X1 2015 recurre a una nueva plataforma, que le permite montar los motores en posición transversal y ofrecer versiones… ¡con tracción delantera! Sigue así la tendencia iniciada, dentro de la familia, con los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer o los nuevos MINI.
Nuevo “envoltorio”
Está claro que siendo un modelo nuevo, este BMW X1 ha cambiado de aspecto. Sin embargo no ha apostado por una revolución en su imagen sino por resaltar algunos puntos. La prueba de ello se percibe en el cambio en los paragolpes, los pasos de rueda o los grupos ópticos, que incluyen, de serie, luces de conducción diurna de tipo LED. Asimismo, de manera opcional, se ofrecen unos faros que emplean dicha tecnología para todas las funciones.
Por otra parte, el conductor puede mejorar el conjunto escogiendo entre cuatro acabados: “Advantage”, “Sport Line”, “xLine” y “M Sport”. Respecto a la paleta de colores, se compone de dos tonalidades sólidas y diez metalizadas. Aparte, también se ofrece el denominado “Azul Estoril”, en exclusiva para el acabado M Sport.
Más práctico
En términos de proporciones, la segunda generación del BMW X1 alcanza los 4,40 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,60 de altura. Aunque es algo más corto y ancho, lo más destacado es la ganancia en altura, cifrada en 5,3 centímetros. Por su parte, la distancia entre ejes se reduce hasta los 2,67 metros, un dato calcado al de, por ejemplo, el Active Tourer. Según informa la marca, este nuevo modelo de BMW ofrece una mayor habitabilidad en las plazas traseras, sobre todo, en las cotas de altura y espacio para las piernas. Opcionalmente podrá equipar una banqueta posterior con un reglaje longitudinal de 13 centímetros.
Por su parte, el maletero ahora cubica 505 litros, 85 más que el modelo anterior, llegando hasta los 1.550, si abatimos los asientos. Además, el portón ofrece una opción de apertura y cierre eléctricos, así como de accionamiento de tipo “manos libres”.
Hasta 231 CV
De inicio, la gama propuesta para nuestro país está compuesta por cuatro propulsores, todos turboalimentados, con 2,0 litros y arquitectura de cuatro cilindros. Como único representante de gasolina, encontramos la versión xDrive25i, que entrega 231 CV de potencia. Respecto a los turbodiésel, se puede escoger entre tres variantes, denominadas sDrive18d, xDrive20d y xDrive25d, con dos turbos, que declaran 150, 190 y 231 CV, respectivamente. Todas equipan el sistema de tracción total “xDrive”, salvo la menos potente, que recurre a la propulsión delantera. En este caso, como es lógico, se alcanza la mejor cifra de consumo medio, con apenas 4,1 litros cada 100 kilómetros.
Respecto al cambio, el sDrive18d cuenta con una caja manual de seis relaciones que, opcionalmente, se puede sustituir por la automática con convertidor de par “Steptronic”, de ocho. Dicha transmisión es de serie en el resto de la gama.
Más opciones para el BMW X1
De cara al invierno, la segunda generación del BMW X1, anuncia la llegada de nuevas motorizaciones de tres cilindros, tanto de gasolina como turbodiésel, dotadas de tracción delantera. Se trata de las denominadas sDrive18i, de 136 CV, y sDrive16d, de 116. Igualmente, en ambos se podrá escoger entre cambio manual o automático.
En cuanto al equipamiento, de serie incorpora el sistema de control “iDrive”, unido a una pantalla de 6,5 pulgadas, y el control dinámico de la conducción “Driving Experience Control”, con tres modos de funcionamiento: “CONFORT”, “SPORT” y “ECO PRO”. Del mismo modo, es posible incluir elementos como la suspensión adaptativa “DDC”, el sistema de proyección de información en el parabrisas “Head-Up Display” o el sistema de navegación “Navegation Plus” con una pantalla de 8,8 pulgadas.
Texto: JAVIER LLORENTE