SEAT da voz a la generación Millenial para posicionarse para el futuro
SEAT en su objetivo por mejorar su producto, sus instalaciones y su proceso de producción ha preguntado a la generación Milennial cómo cree que debería evolucionar la compañía y cuál es la dirección que debería tomar para conseguir unas mejores cifras de ventas y económicos. Y los resultados son reveladores puesto que no son pocas las recomendaciones que los más jóvenes han realizado a los más veteranos.
Hasta 27 años de edad
La generación Millenial es la franja de edad comprendida entre la mayoría de edad y los 27 años, la generación más formada hasta la fecha que no siempre ha visto correspondida esta capacidad con una buena posición laboral. En SEAT han decidido escucharlos pues son hasta el 24% de la plantilla. Para ello organizó una sesión de consulta bajo el título “El futuro trabajo en SEAT” y se preguntó por hasta cuatro ámbitos de trabajo: cultura y liderazgo, desarrollo y aprendizaje, compensación y rendimiento, y formas de trabajo. La manera de proceder fue una sesión de trabajo digital colaborativo con Facebook como base.
El resultado fueron más de 300 ideas innovadoras y la primera conclusión a la que se llegó fue que las nuevas generaciones desean una compañía digital, conectada y flexible tanto en la modularidad del espacio como en el horario laboral. Gracias a esto se implementaría no solo el trabajo remoto, pudiendo ser desde casa, con el consiguiente ahorro del tiempo que a uno le supone desplazarse hasta el lugar de trabajo, sino que habrá una mayor colaboración entre todas las partes y una mayor participación con ideas comunes. Las palabras claves aquí son la co-creación y el co-working.
Estas nuevas generaciones son las de los botoncitos, la que está completamente digitalizada y por ende le resulta totalmente natural tratar con dispositivos electrónicos los cuales aprenden a utilizar con gran facilidad. Así, herramientas como livestreaming, tablets y smartphones son completamente habituales para ellos y de gran dominio.
Digitalización
Para los más jóvenes, lo más importante es la digitalización a todos los niveles para una mayor conectividad, entre todas las partes que integran la cadena de producción, desde el diseño hasta el control de calidad final. Este trabajo en horizontal tendría como consecuencia la reducción de las jerarquías y la reducción de la distancia entre las diferentes capas de poder. Y es que los más jóvenes buscan líderes cercanos y con los que sea fácil comunicarse.
Otro de los puntos clave es la motivación para una mejor estancia en el puesto de trabajo, una mayor sensación de desarrollo profesional y un aprendizaje digital continuo y transversal. Para ello entienden que habría que iniciar procesos participativos para una aportación de ideas en momentos concretos del diseño y del proceso productivo, y en algunas de las decisiones que hay que tomar a nivel interno.
Como resultado ha quedado una página de Facebook operativa para estos trabajadores en la que seguirán realizando propuestas.
Muy útil para RRHH
El vicepresidente de Recursos Humanos, Xavier Ros, fue el que comandó este trabajo con esta denominada generación millenial y su valoración no puede ser más positiva: “Para la compañía, que está inmersa en una transformación digital en todos los ámbitos, los milennials son la palanca de cambio para construir la empresa del futuro. Una estrategia clara que ya estamos llevando a cabo, contando que el 53% de los empleados contratados en 2015 tienen menos de 30 años”.