En contra de la leyenda urbana, las multas en el extranjero sí llegan
Si has estado en el extranjero de vacaciones, o tienes previsto escaparte en las próximas semanas cuando por fin lleguen, ten cuidado e infórmate de la normativa vigente en cada país porque las multas te llegarán del mismo modo que si la infracción se hubiera cometido aquí. La principal diferencia está en que puede tardar algo más en llegar, pero lo que es seguro es que llegará.
Directiva europea
Atrás queda la leyenda urbana aquella por la que se decía que fuera de tu país uno podía hacer lo que quisiera porque las multas no te llegaban, solo tendrías que afrontarlas si te pararan. Todo esto cambió con la llegada de la Directiva 2011/82/UE de la Unión Europea, gestada en Bruselas y que supone que todos los países miembros de la comunidad, menos el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, intercambian los datos de sus conductores para facilitar la detección de los infractores, o al menos de los propietarios de los coches. Así, una vez detectado el infractor se le podrá enviar la correspondiente multa.
La ‘receta’ llegará, aunque no restarán puntos, en caso de que esa infracción supusiera una resta de puntos en el país de origen del infractor. Así que, tranquilo afrontarás la cuantía de la infracción que corresponda según la normativa local, pero tu carné por puntos no se verá afectado, si eso te consuela.
Recomendaciones antes de viajar
Desde Pyramid Consulting, consultora que se dedica a recurrir las multas de conducción en otros países, nos recomiendan antes de conducir en otro país que nos informemos de la normativa de tráfico local así como de las costumbres locales puesto que en todos los países las autoridades de Tráfico son laxas con el cumplimiento de algunas normas, como en España al conducir por la izquierda en las carreteras de más de un carril, en Francia con el uso de los intermitentes o en Grecia con la circulación por los arcenes.
La última recomendación afecta al uso del navegador, no deberíamos olvidarlo en casa y este debería estar actualizado para saber en todo momento por dónde vamos y el sentido de cada una de las calles que vamos a tomar.