El prototipo hermano de Alpine que Caterham nunca lanzará
Caterham es de esos pequeños fabricantes de los que siempre esperamos algo. Hace apenas 4 años parecía que por fin iba a ocurrir, el pequeño y emocionante Seven no iba a estar solo en la oferta. Un nuevo modelo se adelantaba gracias a su asociación con Renault, una asociación que en 2014 vio su fin sin haber presentado ni un solo prototipo. Es ahora cuando conocemos el aspecto del C120, ese deportivo de motor central bajo sello Caterham que jamás conoceremos.
Similitudes con Alpine
Casi es lo mismo decir el cielo es azul que el Caterham C120 es similar al Alpine Vision. Ambos se crearon en paralelo, pues iban a compartir multitud de piezas y mecánica. No obstante, la ruptura de esta asociación nos dejó con el sinsabor de conocer el resultado de la mano del fabricante británico. Los franceses de Alpine si mostraron hace unos meses su proyecto, un Alpine Vision que estará con nosotros en formato de producción en unos meses.
El proyecto que nos muestra ahora Drive Design es el que nunca vio la luz. Y nunca la verá. Caterham sigue vendiendo y lanzando nuevas versiones de su eterno Seven, y esta es precisamente una de las piezas clave. Debemos pensar que el diseño de la marca se basa en un modelo que poco tiene que ver con la arquitectura actual del automóvil, por lo que era un reto todavía más difícil. Se trataba de empezar completamente de cero.
Evidentemente se parece al Alpine, con algunos rasgos muy similares como los faros delanteros y las formas del techo. No obstante, hay detalles singulares, como las trabajadas formas de la parrilla y los bajos del paragolpes delantero, que tienen continuación en los laterales del mismo. Son formas relativamente sencillas, incluso la zaga, formada por un pequeño tercer volumen, pilotos horizontales y un par de tomas de aire.
Este deportivo de motor central compartiría propulsor con el Alpine, un motor turbo del que conocemos pocos detalles, aunque se habla de hasta 300 CV de potencia. Una pena que el proyecto no saliera adelante, al menos para conocer de qué es capaz Caterham en términos de diseño, pues la configuración del chasis y diversión las maneja con soltura. Solo hay que ver cómo se las gasta con sus últimos lanzamientos.