El Opel Ampera-e llegará a Europa en 2017
Lo conocimos hace unos meses como el “alter ego” del nuevo Chevrolet Bolt EV y ahora vuelve a ser noticia por su próxima llegada a los mercados europeos en 2017. El Opel Ampera-e se exhibirá en el Salón de París antes de ponerse a la venta en el Viejo Continente. Poco tiene que ver con su antecesor, un eléctrico de autonomía extendida, gracias a un motor de gasolina que servía para generar electricidad. Esta última entrega ya es puramente eléctrica y promete tanta eficiencia como rendimiento y diversión.
Buena “culpa” de estas virtudes la tiene el motor de 200 CV que mueve a este monovolumen de 4,17 metros de longitud. Su par máximo de 360 Nm está presente desde el ralentí, lo que garantiza una respuesta inmediata al acelerador, hasta el punto de que Opel asegura que el Ampera es más rápido en las salidas que algunos de sus modelos “OPC” (Opel Performance Centre). Como muestra de su potencial, este eléctrico tarda 3,2 segundos en acelerar de 0 a 50 km/h y solo necesita 4,5 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.
Autonomía muy decente
Lógicamente, ofrecer buenas prestaciones es un punto muy a su favor, pero en un modelo de este tipo lo que verdaderamente hay que comprobar es la autonomía. En este sentido, la batería de iones de litio, con una capacidad de 60 kWh, proporciona 322 kilómetros, según ciclo EPA. A buen seguro, la homologación europea le dará unos kilómetros extra sin “repostar”.
El alemán, que se fabricará en Estados Unidos junto al Bolt, tendrá un tiempo de recarga muy variable, en función del tipo de toma de corriente. En una convencional, habrá que esperar dos horas para disponer de 80 kilómetros, mientras que, en una rápida, en solo media hora, el coche tendrá 145 kilómetros.
Esperaremos más datos del coche en la cita francesa y, sobre todo, precios para el mercado español. Si la tarifa no se dispara, estamos ante un eléctrico muy interesante y con un margen de uso bastante adecuado. Ya no hay quien pare la era eléctrica…