La interconexión en red hará posibles nuevas aplicaciones y servicios de automoción.
Soportes de datos sobre ruedas. En los camiones y autobuses más modernos, cerca de 170 sensores registran datos, que se procesan a través de 90 unidades electrónicas de control, y unos 150 actuadores se encargan del movimiento mecánico. A través de Internet, los datos se intercambian de manera discrecional y pueden complementarse con información del exterior.
Bajo esta premisa, Continental presentará ejemplos propios en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales que se celebrará en Hannover. Para la marca, el auge de la interconexión en red hará posibles nuevas aplicaciones y servicios en relación con el comportamiento de marcha, la gestión de vehículos, la logística y la conducción automatizada.
eHorizon dinámico: conducción anticipada
Se calcula que desde 2012 los camiones han alcanzado un ahorro de casi 300 millones de litros de diésel o, lo que es lo mismo, 383 millones de euros gracias al sistema ‘eHorizon’ de Continental.
Este sistema de sensores se basa en datos topográficos altamente precisos sobre el trayecto y en una señal GPS que envía información acerca del tramo que va a recorrerse. Con esta información, las unidades ajustan el estilo de conducción y la velocidad de forma automática.
Hasta ahora, el producto en serie de Continental estaba en continuo desarrollo. En la versión final, el ‘eHorizon dinámico’ llegó a convertirse en un soporte de datos de alta precisión siempre actualizado. Gracias a la información en tiempo real, también se tienen en cuenta situaciones cambiantes como el tiempo, accidentes o retenciones.
Road Database: registro y procesamiento automático de datos
El ‘eHorizon dinámico’ recibe información actual y muy precisa, entre otros, de otra solución también desarrollada por Continental: ‘Road Database‘. La idea que se esconde tras ella es que ‘Road Database’ utiliza la información que obtiene de los diferentes sensores de los vehículos y la combina para formar una imagen computable de la carretera.
A través de equipos de radiotelecomunicación, esta imagen se transmite a una plataforma back-end, que genera datos precisos sobre el trayecto a partir de los datos facilitados por multitud de vehículos —por ejemplo, un cambio de orientación en el carril o una nueva señal de tráfico—. Estos datos, a su vez, se envían a todos los automóviles implicados.
ContiPressureCheck: reducción de los costes operativos
Mediante sensores ubicados en el interior del neumático, el sistema ‘ContiPressureCheck‘ supervisa de forma permanente la presión y la temperatura de todos los neumáticos del vehículo, durante la marcha y en tiempo real.
Los datos se registran continuamente y se visualizan en una pantalla que el conductor puede consultar. En caso de que la presión de los neumáticos difiera del valor nominal, el sistema emite un aviso de inmediato. De este modo pueden tomarse medidas al momento con el fin de solucionar el problema y hacer que la presión del aire de los neumáticos vuelva a tener el valor estándar.
Con todo ello, el sistema también contribuye a reducir el consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos por abrasión, y además aumenta el rendimiento kilométrico. Gracias a la mayor eficiencia y la prolongada vida útil de los neumáticos, también disminuyen los costes operativos de la flota.