Audi ganó 2.401 millones en los seis primeros meses del año
Audi, marca alemana encuadrada dentro del grupo Volkswagen, cerró el primer semestre con una importante mejora de sus resultados. Desde el comienzo del año, el Audi ha matriculado más de 950.000 vehículos, aumentó su facturación hasta los 30.100 millones de euros, algo que le ha permitido llevar su beneficio operativo hasta los 2.401 millones de euros.
Aumento ventas
La consolidación de la marca llega ante el aumento de las ventas, especialmente en los principales mercados internacionales: Europa, China y Estados Unidos, los cuales dieron una excelente acogida a las nuevas generaciones del Audi A4 y del SUV Q7. En los seis primeros meses formalizó un total de 953.218 operaciones de venta, o lo que es lo mismo, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, que fue de 902.272.
Esto se traduce en que la facturación de la marca subió en este primer semestre del año hasta los 30.134 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 29.784 millones de euros. El beneficio operativo sin incluir los gastos destinados a partidas especiales crece hasta los 2.666 millones de euros, algo menos que el año pasado, que fue de 2.914 millones de euros, un retroceso que se debe a la obligación de cumplimiento con diversas partidas especiales.
Crecimiento en los principales mercados
Uno de los puntos en los que también ha caído ha sido en el retorno operativo sobre las ventas, ahora del 8,8 % cuando en los mismos meses de 2015 fue de 9,8 %. Aquí, los motivos se deben a los altos niveles de gastos anticipados así como a los efectos del mercado de divisas, o a la nueva planta que la compañía está construyendo en México.
Los gastos de partidas especiales llega a los 265 millones de euros, el beneficio operativo de Audi para la primera mitad del año asciende a 2.401 millones de euros, cuando hace un año era de 2.914 millones de euros. Las partidas especiales que debe afrontar incluyen una previsión de 133 millones de euros relacionada con los airbags Takata que resultaron potencialmente defectuosos y las acciones técnicas, riesgos legales y acciones de ventas relacionadas con el motor V6 3.0 TDI que podría ascender hasta unos 132 millones de euros de cuantía.
Satisfacción en la marca
Ruper Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, señaló en el momento en el que la marca dio a conocer los resultados, que “a pesar de las difíciles condiciones, hemos demostrado nuestra fortaleza durante el primer semestre del año. Nos basamos en la fuerza de nuestro negocio principal, y el desarrollo de nuevas áreas de negocio como la digitalización nos abrirá nuevas puertas. Estamos invirtiendo en productos sostenibles y desarrollando soluciones para la movilidad urbana del futuro”.
A su vez, Axel Strotbek, miembro del Consejo de Administración para Finanzas e IT, declaró: “Estamos haciendo valer la fortaleza financiera de Audi y dando forma a nuestro futuro con nuestras propias ganancias. Aumentaremos aún más nuestra partida para gastos anticipados en la segunda mitad del año”.
El directivo de la alemana asegura que de enero a junio se han invertido 1.238 millones de euros en propiedades, factorías y equipos, y hasta final de año se planea invertir unos 3.000 millones de euros. Para las áreas estratégicas clave para el futuro, Audi realizó aproximadamente 600 nuevos contratos a nuevos trabajadores entre enero y junio, que aumentará los casi 1.200 nuevos expertos para finales de año. A esto hay que añadir que la alemana aumentará el número de contratos en prácticas en un 10 % por lo que unos 800 jóvenes comenzarán su formación profesional en Ingolstadt y Neckarsulm este mes de septiembre.