Suecia electrifica una carretera para pruebas con camiones
Suecia parece haber dado con la solución a la falta de autonomía de los vehículos eléctricos, especialmente en el segmento de los camiones. Y esta no estaba tan lejos como nos pensábamos.
El pasado 22 de junio se inauguró una carretera eléctrica en los alrededores de Gävle en la que los camiones se unían a unos cables al estilo que los antiguos trolebuses en España o los trenes sobre los raíles. De esta manera el vehículo siempre tendrá la electricidad que necesita.
Por el momento se trata de un proyecto que ha desarrollado el gobierno del país escandinavo junto a Scania, fabricante del primer camión que participa de este proyecto, y de Siemens, quien ha ayudado a desarrollar las baterías y el sistema por el que funciona esta nueva mecánica.
Tramo corto, que podría crecer pronto
Esta nueva carretera tiene una longitud de solo 2 kilómetros y el margen de acción de los camiones no es excesivo, pero las primeras pruebas que se han realizado en situación de tráfico real, son totalmente satisfactorias, por lo que se está estudiando la posibilidad de darle continuidad y aumentar el número de kilómetros a electrificar.
Además, se estudia la posibilidad de que en estas vías puedan circular no solo camiones eléctricos sino también híbridos y aquellos que cuentan con motores de combustión interna bajo normativa Euro 6 y alimentados por biofuel, lo que convertiría a esta en una vía verde.
Híbrido, con predominancia eléctrica
El camión que está haciendo de mula es un Scania G 360 híbrido con tracción a las ruedas delanteras. Está enganchado en los cables que corren en paralelo a la vía a unos metros de altura mediante unos brazos extensibles.
La electricidad llega a un acumulador situado tras la cabina y desde aquí al motor eléctrico que hace avanzar al vehículo. Al ser híbrido, en caso de no recibir electricidad, el camión podría moverse gracias a su motor de combustión interna y 360 CV de potencia. Pero mientras esté enganchado al cableado, éste surtirá de electricidad al motor eléctrico por lo que no requerirá de baterías extras.
Compromiso de futuro
Claes Erixon, director del departamento de Investigación y desarrollo de Scania, señaló en el momento de la inauguración del proyecto que “la senda de la electrificación es un hito importante en el mundo del transporte. En Scania nos hemos comprometido con las soluciones sostenibles, con dejar atrás los carburantes fósiles y con la conversión eléctrica”.
El fabricante de camiones cuenta con una hoja de ruta por el que pretende ganar en eficiencia energética y combustibles sin residuos fósiles en el año 2030.