El perfecto MINI de tandas es el John Cooper Works Challenge
Si el MINI John Cooper Works no era suficientemente deportivo para ti, entonces hay solución. Lo único que tienes que hacer es darte prisa y vivir en Reino Unido. Son inconvenientes de peso, pero merece la pena, pues el MINI John Cooper Works Challenge es una edición limitada del pequeño deportivo más enfocado a las tandas en circuito. Es, sin ninguna duda, el “JCW” más interesante de todos.
No aumentes la potencia
La potencia es una de las cosas que antes se suelen retocar en una preparación. No obstante, esta preparación oficial ha desestimado esta posibilidad. Los 231 CV de potencia de serie, provenientes de un bloque 2,0 litros turbo de cuatro cilindros es suficiente. Es uno de los utilitarios deportivos más potentes del mercado. Es por ello que no hay una nueva configuración, todo se ha resumido a mejorar la aerodinámica y la conducción. Y no debemos echarnos las manos a la cabeza por ello.
Muchos son los que han dictado sentencia sobre el nuevo MINI JCW, y con razón. Poco a poco ha ido perdiendo algo de carácter, un carácter que los ingenieros de MINI, en Oxford, han recuperado. Allí se fabrican algunas de sus máquinas de competición, y por eso han plasmado ese espíritu de carreras en un modelo de calle. Se trata de divertirse al volante, no de hacer el mejor tiempo.
Más efectivo
A pesar de no aumentar la potencia, el chasis se ha visto afectado por las mejoras. La suspensión es ahora un conjunto ajustable Nitro en altura, extensión y rebote. Pero es que el esquema se ha modificado, aumentado la caída negativa de las ruedas, algo muy recurrente en el mundo de la competición. Las llantas de 17 pulgadas demuestran que no hacen falta grandes dimensiones, y calzan neumáticos de muy altas prestaciones, unos Michelin Pilot Sport Cup 2.
Los frenos son el siguiente paso, unos Brembo con 330 mm de disco en el eje delantero, acompañados de unas pinzas del especialista Mintex. Igual que hay que frenar, hay que acelerar, y de eso se encarga un diferencial autoblocante mecánica Quaife, ampliamente usado en las mejores preparaciones. La aerodinámica es el último punto, con nuevos apéndices en frontal y trasera o unos pasos de rueda que han sido ligeramente ensanchados.
Lo malo de toda esta historia es que no lo verás en tu concesionario más cercano. Solo se fabricarán 100 de estos MINI John Cooper Works Challenge, y solo se venderán en el mercado británico.