El Ford KA+ será la opción más lógica en el segmento B. Mientras que Ford tiene un Fiesta veterano pero muy fuerte en el mercado europeo, los del óvalo han pensado en atacar un nicho de mercado con muchas opciones. Los utilitarios de precio asequible son un filón, un segmento al que ahora la marca americana accede con su nuevo Ford KA+. Puede parecer el mismo KA brasileño que conocimos meses, atrás, pero lo cierto es que se ha optimizado en prácticamente todos los aspectos para adaptarse al exigente público europeo.
Completamente actualizado
Cuando tenemos frente a nosotros al nuevo Ford KA+ sabemos que sus intenciones son completamente opuestas a las del anterior KA. De la personalización y la filosofía urbana pasamos a la lógica y la polivalencia. Gana en tamaño frente a la anterior generación para ganar en habitabilidad interior. De hecho se convierte en el líder de la categoría en este aspecto, con un espacio para cinco personas más que conveniente. Mide 3,92 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Es, por tanto, algo más corto que un Fiesta, pero también más alto.
Su diseño no difiere del KA que se comercializa en mercados como el brasileño, con un frontal domado por la nueva parrilla de grandes dimensiones. Las formas son bastante básicas pero atractivas, se demuestra que un precio bajo no está reñido con un diseño demasiado aséptico. Así lo demuestra la zaga, con unos pilotos de gran tamaño y un paragolpes sencillo donde no hay lugar para demasiadas florituras. Lo que no llegará a Europa, sin contar algunos países del Este y Rusia, será el Ford KA con carrocería sedán, un tres volúmenes con mayor maletero que en Europa occidental no termina de cuajar.
Interior a la altura
El mercado europeo demanda una calidad interior muy superior a la media, algo que Ford ha tenido en cuenta con su nuevo KA+. Es por ello que ha revisado los materiales, de mayor calidad, aunque en ningún momento pensando en superficies mullidas. Lo que sí se ha instalado es mayor material aislante, lo que significa un mayor confort de marcha y un habitáculo con una sensación de mayor calidad de rodadura.
Todo queda a mano y los controles se distribuyen por el salpicadero de forma sencilla e intuitiva, con una parte central del mismo dominada por los botones. La sencillez sigue presente por los mandos de la climatización, por el volante, con pocos botones, o por el cuadro de mandos, con sencillos relojes de fácil lectura. Como puedes observar, no hay grandes pantallas ni lo último en conectividad. Al fin y al cabo se trata de una alternativa que contempla lo básico en equipamiento, y no lo último en tecnología, aunque hay presentes interesantes equipamientos.
El espacio interior es superlativo para las dimensiones del coche. En un tamaño exterior similar al Fiesta entran cuatro personas de tamaño medio de forma sencilla. Los más altos no tendrán demasiados problemas en los que a hueco para la cabeza en las plazas traseras se refiere. Las piernas van holgadas, aunque siempre teniendo en cuenta el tamaño del vehículo. El quinto pasajero, en el asiento central trasero, dispone de un espacio cómodo aunque no bien definido. Si de huecos portaobjetos hablamos, son un total de 21 repartidos por el habitáculo. El maletero cubica 270 litros, algo menos que en el Fiesta.
Un equipamiento más que justo
Resulta muy interesante analizar el equipamiento de serie en este Ford KA+, pues no se olvida de lo básico. La gama será sencilla, con dos únicas alternativas en el mercado español, una de acceso y una más completa con todo lo que un usuario medio pueda necesitar. Ya de serie el KA+ equipa banqueta trasera abatible en proporciones 60/40, aire acondicionado manual, sistema “Ford SYNC” de reconocimiento de voz con “AppLink”, “Ford MyKey” con una llave que limita varias opciones, control de estabilidad, limitador de velocidad, asistente de arranque en pendiente, 6 Airbag, cierre centralizado, elevalunas delanteros eléctricos o retrovisores de ajuste eléctrico.
Entre el equipo adicional disponible están los elevalunas traseros eléctricos, sensores de parking traseros, climatizador automático, llantas de 15 pulgadas, volante en cuero o control de crucero.
Dos motores, solo gasolina
Las mecánicas del Ford KA+ serán tan sencillas como el propio coche, dos motores de gasolina bien definidos y de contrastada fiabilidad. No habrá posibilidad de adquirir un motor diésel. La variante de acceso se corresponde con el 1,2 litros “Duratec” de cuatro cilindros, una mecánica atmosférica de 70 CV de potencia. Por encima queda la versión del mismo motor con 85 CV. En ambos casos asociados a una caja de cambios manual de 5 relaciones. En otros mercados existirá un 1,2 “ECO”, una versión con unas emisiones más reducidas que no llegará a España. En ambos casos el KA+ homologa una media de consumo de 5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 114 g/km.
Ford ha realizado ajustes en los motores para obtener un rendimiento más refinado y agradable, pero no solo ha trabajado la parte mecánica. El apartado ciclo se ha visto envuelto en un proceso de adaptación al cliente europeo, con un tarado de la suspensión nuevo, una dirección más directa y, en conjunto, un comportamiento más ágil. Este desarrollo se ha llevado a cabo en las instalaciones de Ford en Bélgica.
Desde menos de 10.000 €
Aún no conocemos todos los detalles del Ford KA+ que llegará a España, pero sí que partirá a un precio de unos 9.900 € en su variante de acceso. Su puesta a la venta en los mercados europeos está prevista para este mismo mes de junio.
Ahí lo tienes, el nuevo Ford KA+ es el nuevo urbano asequible, ¡y ya lo hemos tocado! ? https://t.co/CrFgesUrn6 https://t.co/XucxEGGL0B
RT @Cosas_de_Coches: Ahí lo tienes, el nuevo Ford KA+ es el nuevo urbano asequible, ¡y ya lo hemos tocado! ? https://t.co/CrFgesUrn6 https:…
RT @Cosas_de_Coches: Ahí lo tienes, el nuevo Ford KA+ es el nuevo urbano asequible, ¡y ya lo hemos tocado! ? https://t.co/CrFgesUrn6 https:…