La sorpresa de Renault en Mónaco es el extremo Clio R.S. 16.
Renault está de celebración, su división deportiva suma ya nada menos que 40 años, pero es que además coincide con su regreso a la Fórmula 1 como escudería. Por eso los chicos de Renault Sport han creado un prototipo muy especial, un Clio radical que se mostrará no solo en el GP de Mónaco de F1, sino también el próximo Goodwood Festival of Speed. Así es el Renault Clio R.S. 16.
¡275 CV!
Hace solo unos días te hablábamos de una edición especial del Renault Clio RS. Era la propia marca la que anunciaba una sorpresa para este fin de semana, y lo cierto es que nos quedamos cortos. El R.S. 16 es más extremo de lo que pensábamos. Esconde bajo su capó la mecánica del Mégane R.S. Trophy-R, 275 CV de potencia extraídos de un bloque 2,0 litros turbo.
Los ingenieros se han estrujado la cabeza para colocar en su interior, en el pequeño hueco con el que permite trabajar el Clio, un motor más grande, incluyendo todos los periféricos como el sistema de refrigeración. No contentos con ello han sustituido la caja de cambios automática “EDC” de serie por la misma caja de cambios manual del Mégane. Evidentemente no se ha creado un sistema de tracción total, por lo que se acerca a las cifras de los mejores compactos de tracción delantera.
Aspecto más bruto
Pese a que la verdadera novedad es la colocación del motor de 275 CV en el vano motor, la carrocería ha sufrido una serie de modificaciones más que visibles para adptarse a su nueva condición. Lo más evidente son las aletas ensanchadas que cobijan unas vías ensanchadas, un total de 60 mm de ensanche que se hace evidente y que necesita de nuevos añadidos en los bajos de los paragolpes y taloneras.
La aerodinámica juega un papel fundamental en este Clio, pues se ha colocado un aparatoso alerón trasero inspirado en la Clio Cup, necesario para las nuevas prestaciones que, dicho sea de paso, no conocemos aún. Los detalles corren a cargo de unas nuevas luces diurnas con la forma de una bandera de cuadros en el frontal, mientras que los escapes se han oscurecido, aunque bajo ese negro color hay un sistema firmado por Akrapovic con un sonido provocador, dice Renault.
Dan ganas ya de coger este Renault Clio R.S. 16, que no esconde sus intenciones, incluidas unas gomas Michelin Pilot Sport Cup 2, que demuestran que los circuitos son su principal atracción. Por desgracia solo se trata de un prototipo que no tiene visos a llegar a la cadena de montaje o a los concesionarios. Sería ideal una serie especial limitada, celebrando el regreso de la marca francesa a la Fórmula 1 como equipo oficial.