A la espera de poder probarlo por carreteras y caminos, acudimos a la presentación estática del nuevo Peugeot 3008 2017 en París. Allí tuvimos nuestro primer contacto con un modelo convertido en un verdadero “SUV”.
Cuatro años, ese ha sido el tiempo que los responsables de la marca francesa han invertido en la renovación del Peugeot 3008 2017. Un proceso que ha coincidido con la llegada al cargo de Maxime Picat, máximo responsable de la marca y encargado de presentar, en persona, la nueva imagen de la segunda generación del todocamino galo, que ha madurado, por fuera y en el interior. Nosotros acudimos a este contacto estático, para ser testigos de todos los cambios experimentados en él.
Más grande… y más ligero
Sustentado en una carrocería de mayores dimensiones, 8 centímetros más larga –4,45 metros– que se apoya sobre la plataforma “EMP2”, la misma que utiliza el 308, el nuevo modelo anuncia una importante cura de adelgazamiento que alcanza los 100 kilos menos respecto a la generación anterior. Además, el maletero crece hasta unos magníficos 520 litros de capacidad, situándolo como uno de los mejores de la categoría en este apartado.
Revolución interna
Curiosamente, la firma gala ha hecho especial hincapié en mostrar la transformación sufrida en el interior gracias a la adopción de la segunda generación del “i-Cockpit” que, en líneas generales, mantiene la instrumentación por encima del volante, pero con una pantalla digital que crece hasta las 12,0 pulgadas. El volante sigue estando achatado por la parte inferior del aro y el selector del cambio adopta un diseño mucho más futurista. Casi tanto como la consola central, de corte aeronáutico, con multitud de botonería de generoso tamaño.
La insonorización del habitáculo ha mejorado y estrena un equipo de sonido firmado por el especialista FOCAL. De momento, el número de plazas se limita a cinco, aunque en otros mercados podría existir una versión con aforo para siete.
Más todocamino que monovolumen
Del exterior, cabe destacar el frontal, más compacto. En él sobresalen los grupos ópticos más perfilados así como la parrilla, reducida a la mínima expresión. La línea lateral también cambia, con unos hombros más elevados y una zaga más atractiva gracias a que los pilotos ocupan una posición más alta.
Asimismo, Peugeot anuncia que ofrece la boca de carga más baja de la categoría, además de añadir detalles de confort como la apertura manos libres del portón, que se puede activar con pasar el pie bajo el paragolpes posterior. Por supuesto, la tecnología de tipo LED está presente, tanto en los faros delanteros como en los pilotos.
La experiencia es un grado
En el apartado mecánico, el 3008 2017 confía en la tecnología PureTech para sus propulsores de gasolina y en los BlueHDi, para los turbodiésel. De esta forma, la oferta partirá del 1.2L PureTech 130 S&S, con 1,2 litros de cilindrada y turbocompresor, que rinde 130 CV. Se podrá combinar con caja de cambios manual de seis velocidades o automática con convertidor de par “EAT6”, con el mismo número de marchas. El tope de gama está representado por el 1.6L THP 165 S&S asociado a la citada transmisión automática.
Las opciones de ciclo diésel comienzan con el 1.6L BlueHDi 100 S&S y el 1.6L BlueHDi 120 S&S, con 100 CV y 120, respectivamente. Un peldaño por encima, encontraremos los 2.0L BlueHDi 150 S&S, con caja de cambios manual de seis velocidades y 150 CV, y al 2.0L BlueHDi 180 S&S, con transmisión automática EAT6 y 180 CV.
Ayudantes de primera
Por último, el fabricante ha confirmado que todas las versiones dispondrán de un sistema de tracción delantera reforzada con la función “Advanced Grip Control” del control de tracción. Incluirá cinco programas: “Normal”, “Snow”, “Mud”, “Sand” y “ESP OFF” y se podrá optar por unas llantas de aleación específicas de 18 pulgadas con neumáticos “M+S”.
Asimismo, el conductor podrá contar con diferentes sistemas de ayuda a la conducción como un control de descenso de pendientes “HADC” –Hill Assist Descent Control–, asistente de frenada de emergencia “Active Safety Brake”, sistema de alerta por cambio involuntario de carril “Active lane departure warning”, asistente de luz de carretera, control de velocidad de crucero o un sistema de visión periférica, denominado “Visio Park”.
En resumen, un vehículo que condensa el mejor saber hacer de la casa francesa, con el envoltorio de moda. Un modelo que recibirá su puesta de largo durante el próximo Salón de París y que llegará a nuestros concesionarios en el mes de octubre. Hasta entonces, prometemos manteneros informados de los precios y equipamientos definitivos.