Fabricado en Vigo y líder de ventas en su segmento, el Citroën Berlingo está de enhorabuena al cumplir 20 años de vida. Por este motivo, se ha creado la edición especial “20 Aniversario”.
No solo algunos turismos tienen una dilatada historia. También hay vehículos comerciales que pueden presumir de una trayectoria larga y exitosa. Es el caso del Citroën Berlingo, que cumple 20 años como líder en su segmento. Fabricado en Vigo, se estrenó en el Salón de París de 1996 y su lanzamiento produjo un cambio en la concepción de estos vehículos, pues fue el primero en ser desarrollado como modelo independiente y no a partir de un turismo, como era lo habitual.
Cambios en 2002
Hasta el año 2002, el francés no experimentó actualización alguna. En esa fecha, llegó una interesante renovación, marcada por un nuevo estilo y por más equipamiento de confort y de ayudas a la conducción. Así, se estrenaron el cierre automático de puertas y los limpiaparabrisas que se adaptaban a la velocidad del vehículo. Además, cambiaron los faros delanteros, presentando mayores dimensiones, así como el capó, el paragolpes, las aletas y las molduras laterales.
Segunda generación en 2008
Otros seis años pasaron hasta ver en el mercado la segunda generación del galo. En esta nueva entrega, las dimensiones crecieron notablemente: 24 centímetros de largo, 12 de ancho y 3,5 de distancia entre ejes. Este incremento de cotas hizo posible un volumen de carga de 3,3 m3, suficiente para transportar dos europalets.
Las mejoras del chasis tuvieron como incorporaciones más destacadas los ejes y las suspensiones del Citroën C4 Picasso, para optimizar el control y la seguridad en la conducción. El equipamiento también mejoró, hasta el punto de poder incorporar 4 airbags, el control de estabilidad “ESP” y el sistema de monitorización de presión de los neumáticos. Además, se incluyó de serie el sistema antibloqueo de frenos “ABS” con ayuda la frenada de emergencia.
Dentro de las nuevas carrocerías, se añadió la versión “Extenso“, dentro de la gama “Furgón“, con la que era posible trasladar objetos de hasta 3,0 metros de longitud. Por su parte, la “Combi” estrenó la posibilidad de elegirla con una o dos puertas laterales deslizantes.
Actualizaciones en 2012 y 2015
La era de la eficiencia también llegó al Berlingo. En 2012, se redujeron los consumos y las emisiones contaminantes de todas la versiones, al mismo tiempo que se produjo una ampliación de colores llamativos, como el “Nocciola” y el “Azul Bella Isla“. Por supuesto, la renovación estética alcanzó tanto el exterior como el habitáculo. Así, crecieron la calandra y la toma de aire frontal, y los intermitentes se ubicaron en las zonas laterales. La versión “Larga” del “Furgón” disponía en ese momento de 3,7 m3 de volumen de carga máximo y mejoraba con la adopción de puertas laterales deslizantes o traseras batientes asimétricas.
Tres años después, en 2015, llegó al mercado la última actualización, donde primaron la conectividad y las últimas tecnologías. Así, incorporó una pantalla táctil de 7,0 pulgadas, así como el sistema “Mirror Screen“, que permite vincular el teléfono móvil al coche. También de estreno fueron el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad “Active City Brake” y la cámara trasera de asistencia al aparcamiento. El apartado ecológico siguió mejorando con la llegada de las mecánicas turbodiésel BlueHDi, que elimina la mayoría de óxidos de nitrógeno generados.
¿Sabías que existe una versión eléctrica del Berlingo? Así es, el motor desarrolla 67 CV y las baterías proporcionan una autonomía de 170 kilómetros. El coche puede recargarse en un punto de corriente estándar o en otro rápido. Con este último, el 80% de la carga está disponible en 30 minutos.
Berlingo “20 Aniversario”
Citroën no ha pasado por alto esta fecha y, por este motivo, acaba de lanzar la serie especial Berlingo “20 Aniversario“, con una estética cercana a la de los “SUV“. La logra al haber insertado protecciones bajo el motor y en la carrocería, así como barras portaequipajes. Además, la nueva suspensión otorga más altura libre al suelo, concretamente 7,0 milímetros extra en el eje delantero y 10 en el trasero.
La parte práctica continúa siendo referencia, con los 678 litros disponibles en el maletero, a los que se pueden sumar 60 más si se adquiere el techo “Modutop“. En los casos más extremos, la segunda fila de asientos pueden abatirse o extraerse, dejando un espacio de 3.000 litros.
El equipamiento de serie incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y cámara trasera de asistencia al estacionamiento. Entre las opciones se encuentran el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y el navegador con pantalla táctil. La oferta mecánica se compone de tres motores turboalimentados. En gasolina, se puede adquirir el PureTech 110 S&S, mientras que en diésel, se encuentran los BlueHDi 100 y 120 S&S. El Citroën Berlingo “20 Aniversario” ya está a la venta desde 13.950 €.