PSA Groupe está de enhorabuena, pues esta semana ha fabricado el motor turbodiésel BlueHDi 1 millón. Esta familia mecánica se introdujo en coches en septiembre de 2013, un año antes de la entrada en vigor de la normativa Euro 6.
Una de las familias mecánicas más conocidas dentro del sector de la automoción es la BlueHDi. Empleada en modelos de Citroën, Peugeot y DS, esta semana está de enhorabuena, pues se acaba de fabricar la unidad 1 millón en la planta francesa de Trémery. De este centro salen versiones de 1,6 litros, con 100 y 120 CV, y de 2,0 litros, con 150 y 180 CV. Actualmente, el ritmo de producción llega a 7.000 propulsores diarios, 5.000 de 1,6 litros y 2.000 de 2,0 litros. Los motores BlueHDi comenzaron a introducirse en modelos de PSA Groupe desde septiembre de 2013, un año antes de la entrada en vigor de la normativa Euro 6.
Coto al óxido de nitrógeno
Estas mecánicas cuentan con un destacado beneficio ecológico, pues eliminan prácticamente la totalidad del óxido de nitrógeno (NOx) que ellas mismas generan. ¿Cómo lo logran? Principalmente, gracias al sistema “SCR” (Selective Catalytic Reduction), que transforma, gracias a una mezcla de urea y agua llamada AdBlue, esta partícula contaminante en agua y nitrógeno, sustancias inofensivas para el ser humano. Recuerda que este óxido, junto a otras emisiones, son las causantes de las “boinas” de contaminación que se producen en las grandes ciudades cuando se acumulan varios días sin llover.
Christian Chapelle, director de Cadenas de Tracción y Chasis del Grupo PSA, ha afirmado al respecto de esta cifra que “después de haber sido precursor del filtro de partículas lanzado en el año 2000, y el primer constructor en generalizar el SCR, este millón de motores diesel BlueHDi confirma el compromiso de PSA Groupe de proponer a sus clientes soluciones de movilidad limpias y sostenibles”. Aquí tienes un vídeo que muestra la eliminación de los componentes nocivos en los motores BlueHDi.