Portada » Actualidad » Los megacamiones ya circulan en España, y SEAT estudia su viabilidad

Los megacamiones ya circulan en España, y SEAT estudia su viabilidad

Megacamiones en España SEAT

Ahora que los megacamiones son legales en España, SEAT ha comenzado a investigar sobre la viabilidad de implantarlos en su equipo logístico.

El primer mecamión ya ha circulado en España, y SEAT ha sido la responsable de hacerlo realidad. La empresa afincada en Martorell ha sido la primera en poner en circulación un megacamión que, recordemos, son legales desde el pasado 23 de diciembre de 2015. Ha sido una prueba piloto en la que varias empresas han recolectado cuantiosa información sobre el trayecto.

Un primer recorrido

Megacamiones en España SEAT

El primer recorrido de un megacamión en España ha sido entre las instalaciones de Palau Automotive Manufacturing en la localidad de Palau-solità i Plegamans y la planta de SEAT en Martorell. Este trayecto de momento ha servido para analizar la viabilidad de un servicio como este entre las estaciones de producción. El camión en cuestión ha analizado varios parámetros relativos a la seguridad, distancia de frenada o resistencia de elementos mecánicos.

SEAT ha sido la primera en colocar un megacamión en carreteras españolas, pero lo ha hecho con la colaboración de varias empresas, como el Grupo Sesé, Grupo Carreras, SF Consultants o Tecnicarton. La búsqueda de la viabilidad de este tipo de transporte responde al ahorro que supone para las empresas, estimado en un 22% de reducción en costes logísticos.

Camiones de hasta 25,25 metros

Megacamión SEAT en España

 

Los megacamiones no podían circular por carreteras españolas hasta el 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces solo los camiones de hasta 18,75 metros y 40 toneladas estaban permitidos en la red viaria. Ahora los megacamiones proponen una longitud máxima de 25,25 metros y un peso máximo de 60 toneladas. No en vano, aún se deben pedir permisos especiales a la DGT para su uso.

Los beneficios que plantean son varios, y entre ellos está la reducción de costes. En un megacamión se puede transportar la mercancía que se llevaría habitualmente en tres camiones, lo que implica también un menos consumo de combustible y emisiones contaminantes. No olvidemos que la misma cabeza tractora tira del remolque.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones