Tres camiones Mercedes Benz Actros han recorrido la distancia entre Stuttgart y Rotterdam. Esto por sí mismo no sería noticia si no fuera porque lo han hecho mediante conducción autónoma, es decir, en dos de ellos no había conductor y tan solo se han encargado de seguir la estela del que iba delante.
Esta iniciativa se encuentra auspiciada por el Gobierno holandés, muy interesado en las nuevas tecnologías que permiten la conducción autónoma, especialmente en el sector del camión, lo que significa que no es necesaria la intervención de un conductor en el control y manejo del vehículo.
Líder en cabeza
La metodología ya se ha probado en otras marcas y en carretera abierta, aunque la principal novedad aquí es la distancia recorrida y el que ha cambiado de países, con lo que ello implica para el transporte de mercancías del futuro.
Mercedes está evolucionando su sistema mediante el sistema de conexión denominado V2V (vehículo a vehículo) por el que un sistema electrónico controla el comportamiento del camión que le precede, reaccionando al mismo tiempo que éste lo hace, algo para lo que solo necesita una distancia de unos 15 metros.
De hecho, el utilizar este método de conducción en autopistas y autovías ahorraría un 10% del consumo en carburante, según estudios de la propia Mercedes, gracias a una menor resistencia a la aerodinámica.
Tres unidades, que pudieron ser más
En este caso, un camión se ha situado en cabeza y se ha situado como guía de la columna que le seguía, en este caso de dos unidades más, aunque la caravana podría haber contado con varias unidades más manteniendo las condiciones de seguridad de circulación.
Los tres Actros partieron de Stuttgart y a través de las autovías A61 y A67 cruzaron los estados alemanes de Baden-Württemberg, Rheineland-Palatinate y North Rhine-Westphalia. Desde aquí continuaron hasta Rotterdam, en Holanda, donde estaba situado su punto de destino.
Al término de la prueba, Wolfgang Bernhard, uno de los responsables del equipo de pruebas y desarrollo de conducción autónoma de Daimler AG, comentó que “conducir convoyes mediante camiones interconectados es uno de los numerosos ejemplos del desarrollo al que está llegando el sector del transporte. Hoy en día alrededor de 365.000 vehículos comerciales de Daimler están conectados de una u otra manera, y nosotros estamos trabajando para generar un mayor nivel de autonomía”.