La nueva Lancia ha dado oficialmente el pistoletazo de salida con la presentación del Ypsilon 2024 del que aquí te descubrimos todos su detalles.
Ha llegado el día D para Lancia, el mismo en el que la firma italiana renace de sus cenizas cual ave fénix para presentarnos el que es el primer modelo de su próxima etapa: el Lancia Ypsilon 2024. Un icono para el fabricante turinés que hasta hace bien poco seguía siendo el modelo más demandado en su mercado natal. Un coche con el que Lancia vuelve, como decimos, al espectro automovilístico mundial tras haber desparecido del mismo hace casi una década (como es el caso de España).
De momento, la unidad que se ha desvelado de manera oficial corresponde con la edición especial Cassina, una firma italiana que fabrica mobiliario original de los más importantes diseñadores clásicos y que, como veremos un poco más adelante aporta un punto distintivo a su habitáculo. Una edición especial que estará limitada a 1.906 unidades, en lo que es un guiño al año de la fundación de la propia Lancia.
ADN español
Un coche que, ojo, tendrá ADN español puesto que se fabricará en la planta zaragozana de Figueruelas, compartiendo así cadena de montaje con el Opel Corsa, que lleva más de 40 años fabricándose en exclusiva en dicha factoría y con quien el Lancia Ypsilon 2024 comparte plataforma, entre otros.
Algo que puede incluso sorprender si echas un vistazo al diseño exterior pues es evidente que la apariencia del nuevo Ypsilon 2024 nada tiene que ver con el propio Corsa o con el Peugeot 208, ni mucho menos con sus predecesores. No en vano está inspirado en el lenguaje visto en el concept Pu+Ra HPE que se mostró en nuestro país hace algunos meses, que a su vez toma herencia de modelos icónicos de Lancia como el Stratos, el Aurelia o el Delta.
Sus formas son contenidas, pues hablamos de un coche de 4,08 metros de largo ofreciendo, entre algunos detalles vistosos, un frontal anguloso con líneas deportivas y en el que destacan detalles como la moldura en negro en la que está incrustado el nombre de la marca, y que tiene su réplica en la zona trasera enfatizando la anchura, o la forma de las luces diurnas que conectan los pilotos principales. Sin salir de la iluminación, a destacar también la forma de los grupos ópticos traseros circulares.
Estilo italiano
De puertas para dentro, la colaboración con Cassina, al menos en esta edición, le permite ofrecer un habitáculo cuidado, de calidad y con materiales de primer nivel que superan a los vistos en otros utilitarios del Grupo Stellantis. Así el Lancia Ypsilon 2024 emplea, entre otros, el Alcantara o el terciopleo, para así asemejarlo a cualquiera de los salones italianos que lleven la firma de Cassina.
La disposición de los mandos recuerda a otros primos de grupo, sobre todo con la disposición de las dos pantallas superiores, ambas de 10,25 pulgadas. Pero para diferenciarse de ellos, el Ypsilon 2024 se guarda un par de ases en la manga: el primero, la superficie central a modo de bandeja que es a su vez un cargador inductivo para móviles; y el segundo el avanzado sistema multimedia, bautizado como S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation) y que contará con el asistente personal S.A.L.A. HUB con un pequeño receptor situado en la parte superior. Del espacio y capacidades no hay noticias aún aunque entendemos que tendrá un espacio trasero apto para dos adultos y un maletero que ronde los 300 litros.
El eléctrico primero
En lo que a sistema de propulsión se refiere ya sabíamos que el renacer del Ypsilon 2024 iba a venir de la mano de la electrificación. Así lo ha confirmado Lancia que nos habla que su utilitario equipara el nuevo sistema eléctrico del Grupo Stellantis compuesto por el motor de 156 CV y 260 Nm, alimentado por la nueva batería de 51 kWh. Gracias al consumo medio de entre 14,3 y 14,6 kWh/100 km, homologa una autonomía de 403 km, mientras que el tiempo mínimo de carga será de 24 minutos en una toma de 100 kW de corriente continua, para pasar del 20 al 80%. Pero además, en dicha conexión se podrán rellenar 100 km en tan solo 10 minutos. Más adelante y como ya está ocurriendo en el resto de vehículos del Grupo Stellantis, el Ypsilon 2024 podrá escogerse con motores de combustión así como alternativas híbridas ligeras que luzcan el sello ECO. Versiones que permitirán bajar el precio que de momento ha establecido Lancia para este Ypsilon Edizione Limitata Cassina y que para España es de 39.990 euros.