Todavía bajo un intenso camuflaje, el nuevo Audi S3 2024 sube un peldaño en rendimiento y dinámica para aproximarse a su hermano mayor, el RS3.
Aunque Audi esté inmersa en una profunda electrificación, la firma de los cuatro aros no renuncia, de momento, a los modelos de altas prestaciones animados por motores de gasolina. Sí, somos conscientes de que hay algunos iconos que nos dicen adiós, como es el caso del Audi TT, en general y del TT RS, en particular; y aunque la cuenta atrás para que Audi desarrolle su último motor de combustión se acerca peligrosamente a su fin (se prevé que sea durante el 2026 o 2027), todavía podemos seguir disfrutando de modelos como el S3 2024 que Audi acaba de presentarnos de manera parcial.
Aspecto más deportivo
Decimos esto porque la realidad es que el S3 2024 que ves en las imágenes está ataviado bajo un intenso camuflaje, el cual no impide que podamos disfrutar de los cambios más relevantes y que, como es lógico, también afectarán a las versiones menos deportivas. Como es habitual, estas modificaciones se centran en la parte delantera, donde se percibe una nueva firma lumínica para los LED diurnos, que nos recuerdan y mucho a los vistos en el RS3, así como en la forma de la parrilla delantera, en la que destaca igualmente la integración del logotipo. También varían su forma los faros traseros y se ha optado por un par de salidas de escape dobles. Es lógico pensar que el S3 2024 estrene nuevos juegos de llantas de aleación así como ofrezca una paleta de colores más extensa y llamativa.
No hay imágenes aún del interior aunque si pensamos en el resto de modelos del Grupo Volkswagen que se están igualmente actualizando, como es el caso del Volkswagen Golf 2024, podemos pensar que el S3 2024 incorpore la inteligencia artificial mediante ChatGPT a su sistema multimedia. Aunque teniendo en cuenta que Audi siempre ha solido ir por ‘libre’ en este aspecto, no es descabellado pensar que ofrezca novedades exclusivas para su compacto más exitoso. Lo que previsiblemente no va a cambiar es que podrá escogerse tanto con carrocería de cinco puertas como con la Sedán.
Gana rendimiento
De lo poco que ha trascendido de este Audi S3 2024, lo más importante se centra en el motor. Se mantiene lógicamente el 2.0 TFSI que ya le da vida a la generación actual (y a las previas), pero ahora los ingenieros de Audi han conseguido exprimir un poco más su potencia y aumentarlo hasta los 333 CV. Potencia que no es nueva en este bloque, pues el Golf R 20 Aniversario la calca. El par máximo también aumenta hasta los 420 Nm (antes 400) lo que unido a la caja de cambios automática S tronic de siete relaciones, que ha cambiado su gestión para ganar en rapidez de respuesta, y a la tracción integral quattro, consiguen que el 0 a 100 km/h se quede en unos más que excelentes 4,7 segundos, es decir, una décima menos que los actuales. Por su parte, la velocidad punta se mantiene limitada a 250 km/h.
Además de este incremento de potencia, el nuevo S3 2024 también ha recibido retoques en la puesta a punto, para ofrecer un tacto mucho más deportivo y reducir así el hueco existente con su hermano, el RS3. Entre algunos de esos cambios tenemos un equipo de frenos con discos más grandes, concretamente 357 mm y con un espesor de 34 mm, se ha optimizado igualmente el ESC en el que ahora se suma un sistema de distribución variable de par, Torque Splitter, que reparte la fuerza entre las ruedas delanteras, neumáticos específicos, una dirección progresiva y el inédito modo de conducción Dynamic Plus.
Todavía es pronto para hablar de tarifas pues falta incluso que Audi nos muestre de manera definitiva cómo va a ser el nuevo Audi A3 2024 y, por ende, el Audi S3 2024. Dicho esto, las dos carrocerías se conocerán públicamente el próximo 12 de marzo, día en el que conoceremos muchos más detalles.