El Kuga 2024 se seguirá fabricando en Almussafes (Valencia) con el objetivo de seguir liderando categorías como la de los híbridos enchufables.
Aunque el Ford Kuga actual se mantenía joven y lozano como bien ha demostrado en 2023 siendo el híbrido enchufable más vendido de nuestro país en los últimos 12 meses, la realidad es que después de cuatro años, le hacía falta una actualización. No porque tuviera puntos débiles sino para reforzar los muchos puntos fuertes que ofrecía. Dicho y hecho porque el Ford Kuga 2024 acaba de ser presentado y lo que es más importante, mantiene su ADN español ya que se sigue fabricando en la planta valenciana de Almussafes.
Una renovación de mitad de vida comercial en el que el punto más importante y destacado es la desaparición ya completa de los motores diésel, dejando así una gama prácticamente electrificada al completo y en la que se han mejorado aspectos, precisamente, de la alternativa PHEV.
Más presencia eléctrica
Lo más reseñable en las mejoras de la versión híbrida enchufable es que Ford no solo ha conseguido incrementar la potencia conjunta, que pasa de los 225 a los 243 CV, sino que la autonomía cero emisiones puede llegar a ser hasta de 69 km en el mejor de los casos, gracias a la batería de iones de litio de 14,4 kWh de capacidad. Esto permite que el consumo medio homologado se reduzca hasta los 0,9 l/100 km, también en la mejor de las situaciones. Lógicamente, el Kuga PHEV mantiene la etiqueta CERO de la DGT.
Quien no necesite esta alternativa enchufable siempre podrá seguir optando por el Kuga Hybrid, con un motor híbrido autorrecargable que declara 180 CV en el caso de las versiones de tracción delantera y 183 CV en los 4×4. Combina el mismo conjunto mecánico que el PHEV, es decir, un gasolina de 2,5 litros de ciclo Atkinson con otro motor eléctrico pero aquí la batería es más pequeña. No obstante, Ford asegura que la autonomía final es superior a los 900 km y que si circulas por ciudad con él, el 64% del tiempo lo harás con el motor eléctrico. En el último escalón y ya sin ningún tipo de hibridación, se encuentra el 1.5 EcoBoost de 150 CV que se combina con una transmisión manual de seis relaciones.
Si nos centramos en el elenco tecnológico, hay un elemento inédito y exclusivo del Kuga PHEV en el que la navegación conectada cuenta con la tecnología de geoperimetraje para cambiar el modo de conducción de forma automática al entrar en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Del mismo modo, suma ahora tecnología de iluminación LED Dynamic Píxel con muchas más funciones en marcha.
Nuevo acabado Active
Centrándonos en el apartado estético salta a la vista que este Kuga 2024 es una renovación. Ford ha cambiado todo el diseño del frontal haciéndolo más redondeado y en el que destaca la mayor presencia LED gracias a la tira que conecta los grupos ópticos delanteros. También se ha rediseñado el paragolpes con unas formas más marcadas, al tiempo que estrena cinco juegos de llantas de aleación u opciones de pintura de carrocería como son el Azul Desert Island y el Verde Bursting.
En el interior se ha mejorado la apariencia tecnológica con un nuevo monitor central de 13,2 pulgadas que consigue reducir al mínimo los botones físicos. Este monitor integra el sistema multimedia SYNC 4 con muchas más soluciones de conectividad como el módem 5G, Alexa Built-in, la aplicación FordPass y un completo sistema de reconocimiento de voz, sin obviar la sincronización inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
A todo ello hay que añadir la llegada de una inédita versión Active en el modelo (ya está presente en otros hermanos de gama), con la que se enfatiza el aspecto aventurero del coche. Entre algunos de sus detalles de diseño exteriores están la parrilla con barras verticales en negro brillante, las placas protectoras plateadas en los paragolpes y faldones laterales o las llantas de 18 y 19 pulgadas. Por encima está la versión Active X que pinta en negro las carcasas de los retrovisores y barras longitudinales. Por su parte en el interior hay tapizados y molduras exclusivas, mientras que en el apartado dinámico, la suspensión aumenta su altura en 10 mm delante y 5 mm detrás (no disponible en el PHEV), al tiempo que se añade el programa de conducción Trail Drive que modifica el control de tracción y la respuesta del acelerador.