Tesla y BYD han comenzado su particular batalla por ver qué fabricante vende y produce más coches eléctricos.
Sabemos que el titular suena manido pero es la realidad. La disputa por ver qué fabricante vende más coches eléctricos está servida. Hasta ahora todo hacía indicar que Tesla no tendría rival en este sentido, más aún con los planes de expansión de sus gigafactorías pero el auge de los fabricantes chinos ha dado la vuelta a la tortilla como se diría coloquialmente. Porque las marcas provenientes del gigante asiático no solo están colocándose ya como las más demandadas comercialmente hablando en países como el nuestro (el MG ZS repitió el diciembre como el coche más vendido), sino que también han escalado a los puestos más altos en lo que a producción y fabricación de vehículos eléctricos se refiere.
Este es el caso de BYD (acrónimo de Build Your Dreams) pues la firma china, tras desembarcar en nuestro país durante este 2023 con nada menos que cinco modelos: Atto 3, Han, Tang, Dolphin y Seal, conseguir llegar a la cifra récor de producir 6 millones de coches enchufables y anunciar sus planes de expansión para el Viejo Continente con la que será su primera factoría en suelo europeo, concretamente en Hungría; acaba de volver a sonreír.
BYD, mejor en el último cuarto
Porque como bien acaba de informar, BYD ha cerrado el 2023 incrementando en nada menos que un 73,3% su producción de coches eléctricos y aumentando un 72,8% las ventas de este tipo de coches, logrando así los 1,58 millones y 1,57 millones de unidades, respectivamente. De esta forma, el fabricante chino se acerca al que hasta ahora es el mayor productor y vendedor de coches eléctricos, Tesla, que en el pasado ejercicio consiguió un volumen mundial de ventas de 1,8 millones de unidades y una producción de 1,84 millones, es decir, representando una mejora de casi el 38% y el 35%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
No obstante, Tesla tiene motivos para estar preocupada pues en el último cuarto de año, BYD ha superado a la californiana en ambos registros, tras rozar las 519.000 unidades producidas y superar las 526.000 unidades vendidas, frente a las 484.507 ventas y las 494.989 unidades producidas de la firma de Elon Musk. De hecho, en el mercado chino, BYD mantuvo su posición como fabricante de automóviles más vendido. A ello se suma una presencia cada vez mayor de BYD en el mercado internacional, donde aumentó de forma notable en 2023 con un crecimiento de las exportaciones del 334,2%, hasta alcanzar las 242.765 unidades, y extendiendo su presencia a más de 70 países de seis continentes. Y es que lo que conocemos en España es tan solo la punta del iceberg de BYD. Porque en 2023, la firma china completó su matriz de marcas, incluyendo las series Dynasty, Ocean, DENZA, FANGCHENGBAO y YANGWANG, consolidando su posición con una de las carteras de producto más amplias en el mercado de vehículos enchufables de todo el mundo.