El país de las bicicletas por antonomasia acaba de dar un importante paso al frente para poner en servicio los dos primeros carriles bici equipados con revestimiento fotovoltaico Wattway.
Los Países Bajos (antes conocidos como Holanda) no son famosos por sus días de sol pero sí por tener una orografía casi plana que beneficia no solo la comercialización de los coches eléctricos sino, lógicamente, de las bicicletas. Y es que esta región es una de las más conocidas en el mundo por su amor hacia las dos ruedas hasta el punto de que el 100% de los casi 18 millones de habitantes tienen, al menos, una bicicleta (decimos al menos porque hay censadas casi 20 millones lo que implica que hay más vehículos que personas). Famosos son también sus kilométricos carriles bicis como bien demuestra el hecho de que hay nada menos que su red de carriles cuenta con cerca de 35.000 kilómetros.
Pues bien, desde ahora dos de esos carriles cuentan con la tecnología fotovoltaica. La misma que ha sido desarrollada por Colas y BAM Royal Group, una empresa de construcción neerlandesa y que ya cuenta con más de 1.000 m² de superficie cada uno. Situadas en las provincias de Holanda Septentrional y Brabante Septentrional, tienen como reto que el revestimiento fotovoltaico Wattway llegue a producir 160 MWh/año de energía renovable, en su primer año, para contribuir al abastecimiento de la red holandesa. Hasta ahora el revestimiento está en su “fase de madurez” ya que ahora es capaz de ofrecer una potencia de 148 Wp/m², representando un avance significativo en cuanto a sostenibilidad y rentabilidad. Estos proyectos responden al complejo reto de producir energía renovable a pesar de las limitaciones del terreno. La producción de energía fotovoltaica por las infraestructuras de transporte, y en particular, los carriles bici supone un potencial interesante. Esta ofrece una nueva forma de producir electricidad renovable que contribuye a limitar la artificialización de los suelos. La supervisión y el mantenimiento de la instalación se han previsto por un período de 5 años.