El gigante asiático Donfeng Motor estrena otra firma en nuestro país con el objetivo de quitarle cuota a los modelos Premium europeos.
De amenaza a realidad. Llevamos tiempo avisando del poder que tienen las marcas chinas y de la importancia que están cobrando no solo en nuestro mercado sino también en los principales europeos hasta el punto, por ejemplo, de haber duplicado su presencia en muestras tan importantes como el de Múnich o de ser el centro de atención de la pasada Feria VEM 2023. Uno de los últimos fabricantes en llegar a nuestro mercado y que, a diferencia del resto, mira a los estratos más altos del mercado, es decir, a los fabricantes premium.
Hablamos de Voyah, una firma perteneciente al gigante asiático Donfeng Motor Company, del que seguramente hayas oído hablar más porque comercializa entre otros las marcas DFSK o Seres. Una marca que, como decimos, en contraposición de lo que están haciendo otros compatriotas para conseguir ser la democratizadora de la electromolividad, apunta alto, más concretamente a marcas y modelos como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX o el Mercedes-Benz EQS SUV.
Presencia deportiva
El representante: el Voyah Free, es decir, un SUV (qué si no) que mide 4,90 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,65 de alto a los que suma una distancia entre ejes de 2,96 metros, y que llega para ser la alternativa a esos modelos europeos y para situarse un peldaño por encima del único SUV eléctrico chino de gran tamaño que se oferta actualmente: el BYD Tang, pero ofrece una configuración interna para siete ocupantes y por lo comprobado en líneas generales se situaría un punto por debajo. Entre sus atributos estéticos más destacados estaría un diseño afilado, elegante y con mucha presencia en el que sobresale un frontal que recuerda y mucho al de algunos Maserati dada la forma de su calandra. El conjunto se completa con una trasera robusta y definida por la tira de LED que conecta los grupos ópticos, las llantas de 20 pulgadas montadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20 o los seis colores de carrocería.
Espacio de calidad
De puertas para dentro es donde más llama la atención este Voyah Free y donde más ponen en valor su condición Premium. Porque además de ofrecer la amplísima distancia entre ejes ya comentada, que repercute como comprobamos in situ en una habitabilidad excepcional, con un amplísimo hueco para las piernas y para la cabeza envuelto además en el mayor lujo posible. Así lo demuestra con un habitáculo bien rematado, con materiales de primer nivel, así como con elementos y funcionalidades del segmento al que quiere atacar como los asientos tapizados en cuero, con regulación eléctrica, calefacción, ventilación o masaje; equipo de sonido HiFi con 10 altavoces, techo solar eléctrico, navegación conectada, punto WiFi…
En lo que respecta a la digitalización, nada que objetar tampoco pues el salpicadero propone hasta tres monitores, cada uno de 12,3 pulgadas, con diferentes funciones. El primero, el del cuadro de instrumentos, el segundo, para el sistema multimedia central y el último colocado frente al copiloto. En lo que respecta a las capacidades, el maletero de este Voyah Free asciende a los 560 litros, pudiendo ampliarse a los 1.320 con los respaldos abatidos a los que se suma otro compartimento de 72 litros situado bajo el capó.
SUV de altos vuelos
Ahora bien, si quieres convertirte en la alternativa eléctrica Premium, tienes que hacerlo con un rendimiento a la altura. Por eso, este Voyah Free confía en un sistema de propulsión que entrega nada menos que 360 kW (489 CV), al que acompaña de un par máximo de 720 Nm. Cifras más de sobra para mover un conjunto de su tamaño y con un peso que marca los 2.310 kilos en vacío con el que además, es fácil conseguir prestaciones propias de un deportivo, con un 0 a 100 km/h de tan solo 4,4 segundos o una punta de velocidad de 200 km/h. Pero como todo buen eléctrico se busca recorrido y para ello hace gala de una batería de iones de litio con 106 kWh de capacidad que le permite recorrer 505 km en ciclo mixto bajo la medición WLTP a razón de un consumo medio de 15,5 kWh/100 km. La carga la puede obtener mediante conexiones en corriente alterna de 11 kW o en corriente continua hasta de 100 kW, con un tiempo de espera para pasar del 10 al 80% de 45 minutos. En lo que a dinámica se refiere, ofrecerá suspensión neumática de serie con ajuste de elevación de 100 mm y un amplísimo elenco de asistentes a la conducción. De los precios todavía no hay nada confirmado pero rondarán los 80.000 euros.