La firma japonesa resucita la icónica moto plegable pero le da un punto de modernidad rebajando su peso e incluyendo un motor 100% eléctrico.
El pasado 24 de septiembre, Honda cumplió 75 años y para celebrarlo, además de los pertinentes festejos y de haber lanzado durante este 2023 nada menos que tres SUV electrificados de suma importancia como son el ZR-V, el CR-V y el e:Ny1 y la firma nipona ha querido igualmente mirar al pasado para reeditar el que fue uno de sus vehículos más llamativos y sorprendentes. Hablamos de la Motocompo que, por si no lo sabes, se trataba de una moto plegable de reducidas dimensiones que cabía perfectamente en el maletero de los Honda City de los años 80 y que permitía a sus usuarios dejar el coche en las afueras de las congestionadas ciudades japonesas y llegar al destino en plena urbe sin necesidad de tener que buscar aparcamiento.
Retromoderno
Ahora en un mundo que tiende a la electrificación total y en la que incluso los vehículos se ven como algo secundario, Honda ha querido, como decimos, reeditarla y darle ese toque más actual, el mismo que tiene como principal característica la electrificación de la misma. Sí, porque si la Motocompo original se impulsaba con un motor de dos tiempos, la actual pasa a tener un pequeño motor eléctrico de 0,5 kW (0,68 CV) y 16 Nm con la que puede alcanzar los 24 km/h de punta. Esto nos lleva a pensar en ella como una perfecta alternativa de los patinetes eléctricos. La batería de 6,8 Ah puede cargarse en una toma doméstica necesitando 3,5 horas para estar al 100% y poder recorrer así hasta 20 km.
Pero lo que es más importante es que mantiene su filosofía compacta a la que ahora se suma la facilidad para ser transportada. Y es que la Honda Motocampo original tenía el hándicap de pesar nada menos que 40 kilos lo que dificultaba su movilidad. Pero la Motocampo 2024 no solo mide 74,1 cm de largo, 53,6 cm de alto y tan solo 9,4 cm de ancho cuando decidimos plegarla, sino que ha reducido un 53% su peso gracias al empleo de una estructura de aluminio ligero que le permite cifrar un peso de solo 18,7 kilos. De momento la intención de Honda es comercializarla únicamente en el mercado norteamericano donde los clientes que entren en algunas de sus concesiones pueden llevársela por 995 dólares que serían unos 935 euros al cambio, pues parece que en los planes futuros de la firma japonesa sí estaría previsto venderla en Europa.