Ford ha estado presente en Pikes Peak desde sus inicios en 1916. Ahora revolucionará el concepto de esta subida con la nueva Transit SuperVan 4.2 que aquí te analizamos.
No hay duda de que la Transit SuperVan 4 de Ford fue uno de los conceptos más extravagantes que pudimos ver en 2022. A principios del presente año, la firma americana anunció que sería el encargado de representarle en la mítica subida a Pikes Peak y ahora este anuncio se ha hecho realidad tal y como ves en el modelo que acompaña estas líneas, un vehículo que ha sufrido ciertas modificaciones para realizar dicho ascenso y, de paso, borrar de golpe y plumazo la percepción de que las furgonetas eléctricas son aburridas.
La primera de las modificaciones es sorprendente incluso: el rendimiento. Porque si bien la primera Transit SuperVan 4 desarrollaba la nada despreciable cifra de 1.998 CV (1.490 kW) gracias al montaje de cuatro motores (de ahí su nombre), la que subirá a Pikes Peak ha suprimido uno de ellos para dejar la cifra de potencia en los 1.400 CV (1.050 kW). Una pérdida que no parece impedimento para que vuele para llegar a la meta colocada a 4.302 metros sobre el nivel del mar.
De hecho, según Ford esta pérdida mecánica le ha permitido redistribuir de una manera más óptima el peso, al tiempo que ofrecer una mejor entrega de potencia entre ambos ejes (las ruedas delanteras ahora comparten el par generado por un solo motor). En lo que a puesta a punto se refiere, la suspensión y el tren de rodaje cuenta con un sistema de regeneración de la energía de la frenada avanzado con frenos de fibra de carbono capaces de recuperar hasta 600 kW, llantas forjadas de magnesio sobre neumáticos de competición firmados por Pirelli P Zero, ejes de transmisión mejorados, un parabrisas de metacrilato más ligero y el interior prescinde de cualquier cosa que no sea necesaria u obligatoria.
Por último, la aerodinámica también jugará un papel importante pues además de los elementos ya existentes como un splitter delanteros, faldones laterales o un enorme difusor trasero, en esta Transit SuperVan 4.2 (también se ha actualizado el nombre) se le ha colocado un descomunal alerón trasero de doble altura realizado en fibra de carbono que conseguirá suministrar hasta 1.996 kilos de carga aerodinámica cuando circule a 241 km/h. Lógicamente no se puede dejar de mencionar el apartado estético pues como ves, esta Transit SuperVan 4.2 luce un diseño mucho más atractivo que la primera. Este modelo servirá como como escaparate para mostrar todo el potencial de los coches eléctricos en el mundo de la competición. Estaremos atentos acerca de lo que será capaz de conseguir Romain Dumas, tricampeón de las 24 Horas de Le Mans y campeón absoluto del Campeonato Mundial de Resistencia el próximo domingo 25 de junio.