La firma alemana acaba de desvelar el concept que precederá al ID.2 de producción y que se ensamblará a partir de 2025 en la factoría barcelonesa de Martorell.
La ofensiva eléctrica de Volkswagen sigue viento en popa y tras iniciar esa nueva era cero emisiones con el ID.3 y ampliarla con los ID.4, ID.5 e ID.Buzz al que se sumará en breve el ID.Aero, la firma alemana por fin nos ha desvelado cuál será el cimiento, el escalón de acceso de una gama ID que busca ser la gran democratizadora de la electricidad: el ID.2. Un vehículo que de momento acaba de ser desvelado en Alemania bajo el paraguas conceptual, bautizándolo como ID.2all pero del que beberá en un elevado porcentaje el vehículo de producción. El mismo que además se fabricará, como ya se sabía, en Martorell a partir del año 2025.
Mide 4,05 metros de largo lo que le sitúa justo por debajo del actual ID.3 y a la par prácticamente que el actual Polo de combustión, del que ocupará su lugar cuando este deje de fabricarse en el futuro. Se sostiene sobre una derivación de la plataforma MEB denominada MEB Entry destinada a los modelos más pequeños manteniendo intacta la amplia carga tecnológica y sumando una excelente autonomía eléctrica, un amplio rendimiento y todo ello por un precio asequible para todos los bolsillos.
Precio de derribo
Porque el objetivo de Volkswagen con el futuro ID.2 será llegar a un mayor número de clientes, los mismos que ya quieren un eléctrico pero que no tiene el poder adquisitivo para hacerse con uno de ellos. Pues bien, el utilitario cero emisiones alemán con ADN español tendrá un precio de partida según la marca de “unos 25.000 euros” convirtiéndose en una de las propuestas más económicas en relación a su tamaño y características.
Porque más allá de un diseño exterior que cautiva en el que destacan elementos como la tira de LED trasera más ancha de lo habitual, los minimalistas retrovisores, los faros IQ.Light Matrix LED o las llantas de 20 pulgadas, tenemos un interior propio del siglo XXI. En él sobresale no solo el cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,9” de estilo flotante que nos recuerda a la del Ford Mustang Mach-e a la que acompaña otra central también flotante de 12,9 pulgadas con el último sistema multimedia. La guinda, un Head-up display a color con multitud de información o un sistema de iluminación ambiental que envuelve el habitáculo. Todo ello sin obviar que tendrá un maletero de nada menos que 440 litros ampliables a 1.330 litros cuando se abaten los asientos.
Gran rendimiento y autonomía
Respecto al rendimiento, de momento Volkswagen solo ha mostrado la que podría ser su versión más prestacional y que a buen seguro iría englobada bajo la submarca GTX porque el ID.2all que ha enseñado cuenta con un nuevo motor eléctrico de 166 kW (226 CV) de que impulsa las ruedas delanteras y que además de anunciar un 0 a 100 km/h inferior a los 7 segundos podrá alcanzar una punta de 160 km/h.
Lo que no ha desvelado ha sido la capacidad de la batería aunque sí conocemos que tendrá una autonomía máxima de 450 km en ciclo WLTP lo que para un eléctrico urbano es una cifra a tener en cuenta pudiendo además pasar del 20 al 80% de carga en tan solo 20 minutos. De momento estos son los primeros datos del modelo que abrirá la puerta al nuevo capítulo eléctrico de Volkswagen, el mismo que culminará en 2026 con la llegada de 10 coches 100% cero emisiones entre los que estará un “modelo eléctrico puro con un coste inferior a los 20.000 euros”.