La berlina media tiene lista su próxima generación y lo que ha hecho la marca es presentarnos directamente cómo lucirá su puesto de conducción.
Desde hace tiempo sabes que más que coches los automóviles son casi pantallas con ruedas y un volante (aunque este desaparecerá con el nivel 5 de conducción autónoma). Esto se confirma con el interior que aquí os traemos y que corresponderá con la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E 2024. Como ya sabes el camino tomado por la firma alemana en los interiores de sus nuevos productos va más en la línea de ser casi un cinemascope que un salpicadero de un coche.
Porque en las primeras imágenes que nos ha mostrado la firma de Stuttgart vemos cómo hay un claro protagonismo para los monitores. La diferencia de este Clase E 2024 respecto, por ejemplo, a sus modelos eléctricos como el EQE es que la pantalla central está integrada y no ofrece un diseño de tipo flotante. Una disposición que en este caso será conocida como MBUX Superscreen (Hyperscreen en el resto de eléctricos) y en el que también hay un monitor colocado justo frente al copiloto.
Del tamaño de las pantallas todavía no tenemos información pero lo normal es que la diagonal mínima sea de 10,2 pulgadas en el caso de la situada frente al copiloto. Ahora bien, lo que sí ha confirmado Mercedes-Benz es que es te Clase E 2024 será un coche social y no precisamente por el hecho de que se pueda compartir sino porque dentro del sistema multimedia central contará con aplicaciones tales como TikTok, el juego ‘Angry Birds’, Zoom, el navegador ‘Vivaldi’, el portal ZYNC y la plataforma ‘Webex by Cisco’.
Si te preguntas si todas estas aplicaciones se podrán utilizar conduciendo, la respuesta es sí, pero solo serán visibles para el copiloto pues el sistema es capaz de monitorear la mirada del conductor y si este está mirando demasiado tiempo hacia la pantalla frente al copiloto, se atenúa el brillo de esta para que no pueda ver nada, mientras que su acompañante si puede seguir haciéndolo.
Como vehículo del siglo XXI, el Clase E 2024 también incorporará una trabajada inteligencia artificial capaz de aprender de nuestras rutinas y gustos para así emplearlos con la máxima fluidez. De hecho contará con pantallas predefinidas como ‘días fríos’ en los que si la temperatura exterior baja de determinados grados, directamente se conecte la calefacción de los asientos o poner una luz ambiental más ‘cálida’. Dejando a un lado las pantallas, la Clase E 2024 ofrecerá sistema de sonido envolvente Burmester 4D compuesto por 17 altavoces que permitirá a los propietarios “experimentar la música con tres sentidos”. Respecto a la iluminación ambiental, será activa y las tiras de luz responderán a los impulsos de la música, las películas y las aplicaciones. Por lo demás, el diseño del habitáculo mantiene un concepto minimalista, sin comandos físicos y con una elevada amplitud. La personalización será elevadísima gracias a las numerosas combinaciones de colores interiores con efectos perla, colores canela o grises. En lo que a calidad se refiere, nada que objetar siendo uno de los modelos más representativos de la firma pues además podrá sumar molduras en madera Dark Ash, de metal u otras derivadas del Clase S elaboradas por el departamento Manufaktur.