Coincidiendo con el 30 aniversario de la inauguración de la factoría, el fabricante español confirma que en 2025 empezará a producir coches cero emisiones.
SEAT es actualmente la única marca del Grupo Volkswagen que no ofrece un modelo de nueva factura 100% eléctrico (durante un breve periodo de 2020 tuvo a la venta el Mii electric), el futuro a corto-medio plazo pasa por dicha transformación, la misma que ya empezó a cimentar con tecnologías como la microhíbrida (ahora también en manos de CUPRA) o con la hibridación enchufable del León y el Tarraco.
Pero el sector y más concretamente los gobiernos demandan la total electrificación de los fabricantes tal y como se encargaron de corroborar hace escasos días de cara al 2035. Por eso SEAT no es ajena a la evolución de los mismos y acaba de anunciar una inversión de nada menos que 3.000 millones de euros para electrificar su planta de Martorell. Lo hace además justo en el día en que dicha factoría cumple 30 años de vida viendo cómo de sus líneas de montaje han salido nada menos que 45 modelos (además de SEAT también Audi y CUPRA) para amasar un total de 12 millones de coches producidos.
Pues bien a partir de 2025 muchos de ellos serán 100% eléctricos porque ese es el año marcado por la compañía española para que de las mismas líneas de montaje salgan vehículos sin emisiones. Uno de los proyectos estrella será sin duda el clúster Small BEV para el Grupo Volkswagen del que se espera que salgan los posibles ID.2 de Volkswagen, el UrbanRebel de Cupra y a buen seguro el B-SUV con el emblema de Skoda como bien se confirmó hace pocas semanas De esta forma Martorell se convertirá en uno de los centros de producción del Grupo para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España.
Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A., ha añadido: “El foco de esta transformación está en nuestras fábricas, con lo que tenemos un gran reto por delante: el cambio de nuestros procesos de producción para conseguir que la electrificación sea una realidad. Para lograrlo, integraremos nuevas tecnologías en Martorell y formaremos a nuestra plantilla para asegurarnos que cuentan con las instalaciones y las competencias necesarias para afrontar la electrificación de SEAT S.A.”
30 años de Martorell
Inaugurada en 1993 tras 34 meses de obras, la fábrica de Martorell inició su actividad tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). SEAT S.A. trasladó la producción de sus antiguas instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, donde la marca fabricaba automóviles desde 1953, a la fábrica de Martorell, a solo 30 kilómetros de distancia. Desde entonces, SEAT S.A. ha producido más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos dentro de las instalaciones, comercializando en más de 70 países diferentes de todo el mundo. El año pasado el 83% de los coches que salieron de la línea de producción de Martorell fueron exportados. Los primeros modelos que salieron de la línea de montaje de Martorell fueron la segunda generación del SEAT Ibiza y la primera del Córdoba, a un ritmo de 1.500 coches diarios. En los últimos 30 años, los modelos más producidos en la planta de Martorell han sido el SEAT Ibiza (4,7 millones), la familia León (2,5 millones) y el SEAT Córdoba (más de 1 millón), mientras que el coche más fabricado en la actualidad es CUPRA Formentor. Como parte del sistema de producción global del Grupo Volkswagen, la planta de Martorell también ha producido el Audi Q3 y actualmente fabrica el Audi A1. En la actualidad, alrededor de 12.000 empleados trabajan en la fábrica y en la sede central de Martorell. La planta tiene una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 400 campos de fútbol.