Además de la eficiencia, el principal objetivo del desarrollo de todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico es la reducción de costes.
Al igual que durante décadas ha ido ocurriendo con los motores de combustión, los vehículos eléctricos han evolucionado. Los modelos actuales poco o nada tienen que ver en comparación con los que surgieron a principios de este siglo ni en diseño, rendimiento, ni sobre todo autonomía. Sin embargo, la eficiencia que han ido obteniendo parece todavía insuficiente para cumplir con las expectativas de los usuarios que verán cómo en 2035 los vehículos cero emisiones serán los únicos que se comercialicen.
Una evolución para la que Volkswagen parece estar ya preparada a tenor de lo visto recientemente en el Tech Day 2023 en el que la compañía mostró las próximas innovaciones para coches eléctricos en las áreas de baterías, carga y componentes electrónicos. Ahora bien, el foco principal fue a parar en el nuevo sistema de propulsión eléctrica desarrollado íntegramente por Volkswagen, desde los conversores de pulsaciones hasta los sistemas de gestión térmica pasando por las baterías.
Al proceder de una sola fuente, lleva adheridas innumerables ventajas sobre todo en lo referente a la eficiencia y costes pues según los primeros datos de la marca alemana, este nuevo motor consigue ser hasta un 20% más de eficiente gracias a la combinación óptima de los componentes individuales por sí solos. Gracias al principio de herramientas modulares, puede implementarse en todo tipo de vehículos, desde motores básicos hasta coches deportivos con una potencia de más de 500 kW, pudiendo ser ya empleada en la nueva generación de vehículos basados en la plataforma MEB.
Para el primer conversor de pulsaciones diseñado por Volkswagen, los desarrolladores rediseñaron el hardware y el software desde cero, mientras que los sistemas de gestión térmica, la idea es sustituir el elevado número de módulos individuales por un módulo térmico integrado extremadamente compacto encargado de controlar la climatización y de la batería obteniendo así un gran impacto en la autonomía y la capacidad de carga rápida. Además, este módulo “todo en uno” es mucho más ligero, robusto y eficiente que los sistemas actuales.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología, ha declarado que “en el futuro, el Grupo Volkswagen se convertirá en uno de los únicos fabricantes de automóviles del mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de forma integral”.