Portada » Actualidad » Las matriculaciones de coches se desploman en marzo y bajan un 11% en el primer trimestre

Las matriculaciones de coches se desploman en marzo y bajan un 11% en el primer trimestre

Confianza

El clima de incertidumbre actual provoca que las ventas de coches se sitúen en niveles incluso inferiores a las del año pasado. Solo los eléctricos consiguen registrar números positivos.

El 2022 va quemando etapas y los tres primeros meses ya nos han dicho adiós. Sin embargo, parece que las cosas no mejoran en lo que a ventas de coches nuevos se refiere. Y es que el clima de incertidumbre en el que estamos ahora mismo metidos, ya no solo por la falta de suministro de componentes sino por la guerra de Ucrania y el parón de los transportistas ha afectado muy negativamente a las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España. Tanto que las 59.920 unidades que se han matriculado en los 31 días anteriores han supuesto una rebaja del 30,2% frente al mismo mes del año pasado, aumentando hasta el 51% comparado con el 209, año pre-pandémico.

Los datos no son mucho más positivos si vemos el acumulado del año y es que según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada. En total, las 164.399 unidades suponen un 11,6% menos que la comparativa interanual, cuando se comercializaron 186.055 unidades.

Por canales, las ventas de automóviles en el canal particular bajaron un 21,9% mensual, con 26.509 unidades, pero subieron un 2,4% en el trimestre, hasta 77.974 unidades, respecto a las 76.142 unidades del ejercicio previo. El de empresas superó al particular como el de mayor volumen del mercado, con 26.696 unidades, lo que pese a todo representa una disminución del 16,3%, mientras que desde enero las compras corporativas bajaron un 2,8%, hasta 74.284 unidades. Por su parte, las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 6.715 unidades en el tercer mes del año actual, un 66,4% de retroceso interanual. En el trimestre, la caída fue del 63,8%, hasta 12.141 unidades.

Los coreanos mandan

En marzo, solo evitaron la caída de ventas los segmentos de turismos medios (+1,8%), deportivos (+1,4%) y los todoterrenos (+1,3%), mientras que en los tres primeros meses del ejercicio todos los segmentos cayeron, salvo los automóviles medios (+3,6%), los deportivos (+5,4%), los todocaminos premium (+0,6%) y los todoterrenos (+5,6%). Pese a ello, los SUV compactos siguen siendo los que llevan la batuta al registrar una cuota del 29,3% seguidos de los todocaminos urbanos con un 22,3%.

El Hyundai Tucson Híbrido 2021 permite cruceros sin emisiones de hasta 80 km/h

Por marcas y modelos KIA ha sido la más solicitada durante los 31 días pasados mientras que el Tucson se ha alzado con el cetro de mando al lograr 2.245 unidades. Los perseguidores han sido Hyundai y Peugeot en marcas así como el 208 y el T-Roc en modelos. En el acumulado, la marca líder es Toyota con un total de 15.095 unidades seguida de KIA con 13.555 unidades y Peugeot con 13.095 unidades. El top tres de vehículos, por su parte, lo forman el propio Tucson con 4.482 vehículos matriculados, el Toyota Corolla (4.220) y el C-HR (4.048). En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Tesla Model 3 vuelve a la senda del éxito colocándose como el más demandado de marzo y del año, con 792 y 1.133 unidades, respectivamente. El líder en los híbridos es el propio Corolla mientras que en los phev el Mercedes-Benz GLC ha sido el más solicitado en marzo y el 3008 Hybrid sigue intratable en el acumulado.

Cada vez más eléctricos

carga coche eléctrico

En marzo, los modelos de gasolina fueron los más demandados en España, con una cuota del 41,3%, por delante de los de energías alternativas, con un 39,7%, y de los diésel, con un 19,1%. Además, en el trimestre los gasolina y los alternativos dominaron con una penetración del 41% cada uno de ellos, frente a un 18% de diésel.

Y es que los vehículos alternativos siguen tirando del carro y, dentro de ellos, concretamente los eléctricos. Tanto es así que los BEV fueron los únicos que ofrecieron números positivos en este tercer mes del año. En concreto crecieron un 47,9% con un total de 5.050 unidades vendidas sumando todas las categorías. Si nos centramos en los turismos, el crecimiento fue mayor, del 55,8% alcanzando así las 3.155 unidades. De hecho, las ventas de vehículos eléctricos superaron incluso a las de híbridos enchufables que en marzo registraron  una caída del 5,25%. Los híbridos, por su parte, también bajaron un 13,2% pese a ser los electrificados que mayor cuota representan, un 23,2% en el mes y un 24% en el acumulado donde aglutinan 47.565 unidades.

Lamborghini fábrica

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que se registró la peor cifra de un mes de marzo en la serie histórica, a excepción de la pandemia, y señaló que el paro de portavehículos y del transporte en general afectó “severamente” a las matriculaciones. Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, indicó que los paros de transporte y la crisis de los semiconductores motivaron que el primer trimestre del año actual fuera “peor de lo esperado”. “A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra”, ha asegurado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones