La firma italiana ha puesto en marcha un plan de transformación eléctrica que contempla desde su planta en Sant’Agata Bolognese hasta su gama de modelos. Aquí te lo contamos.
No hay fabricante que ‘escape’ a la electrificación, sea quien sea y se llame como se llame. Este es el caso de Lamborghini quien acaba de presentar de la mano de Stephan Winkelmann, su presidente y CEO el denominado “Direzione Cor Tauri” (Hacia Cor Tauri): una hoja de ruta para la descarbonización de los futuros modelos de Lamborghini y de la planta de Sant’Agata Bolognese, basado en un enfoque integral de su estrategia de sostenibilidad medioambiental.
El año marcado para el inicio: 2024. Un proceso de electrificación de producto, Lamborghini que se centrará en la identificación de tecnologías y soluciones que no perjudiquen bajo ningún motivo las prestaciones y la dinámica de conducción propias de la firma.
Una estrella que guía
“Direzione Cor Tauri” es una referencia al logotipo elegido por el fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghini, en 1963: Cor Tauri es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y representa el avance de Lamborghini hacia un futuro electrificado, pero siempre fiel al corazón y al alma de la marca del “toro”.
Winkelmann ha comentado: “El plan de electrificación de Lamborghini acaba de ser trazado, algo necesario en el contexto de un mundo que está cambiando radicalmente, y en el que queremos continuar contribuyendo con la reducción del impacto medioambiental a través de proyectos concretos. Nuestra respuesta es un plan con un enfoque 360, que incluye nuestra gama de producto y nuestra sede de Sant’Agata Bolognese, y que nos lleva hacia un futuro más sostenible, sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ADN. Lamborghini siempre ha sido sinónimo de una experiencia tecnológica sobresaliente en la construcción de motores con un rendimiento extraordinario: este compromiso continuará siendo una prioridad absoluta en nuestra trayectoria de innovación. La promesa de hoy, respaldada por el mayor plan de inversión en la historia de la marca, refuerza nuestra profunda dedicación no solo a nuestros clientes, sino también a nuestros fans, nuestros empleados y sus familias, así como al territorio donde la compañía nació, en Emilia-Romagna, y a la excelencia del Made in Italy”.
Así se compone la hoja de ruta
La estrategia de Lamborghini para 2030 comienza con una visión integral de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, un enfoque 360º que abarca desde la gama de producto hasta la planta de Sant’Agata Bolognese: desde las líneas de producción hasta las oficinas.
El corazón y la brújula del plan de transformación de Cor Tauri es el propio ADN de la marca y su capacidad innata para convertir los retos en oportunidades a través de continuas innovaciones tecnológicas. Con todo, Cor Tauri, se compone de tres fases:
- Homenaje al motor de combustión (2021-2022): con el lanzamiento de modelos que reflejen el reciente periodo de éxito de la compañía. Tras un continuo crecimiento de las ventas y una facturación siete veces mayor en los últimos quince años, Lamborghini se ha consolidado como un centro de excelencia en la producción de los mejores superdeportivos. Diseño, innovación tecnológica o la más alta calidad y artesanía, son la base de la pirámide de productos: desde el Urus hasta el Sián, el primer Lamborghini híbrido de la historia. Esta fase de caracterizará por el desarrollo de motores de combustión para versiones que rinden homenaje a la gloriosa historia de la marca y a productos icónicos del pasado y presente, pero siempre bajo el impulso del espíritu visionario que distingue a Lamborghini. En 2021 se anunciarán dos nuevas incorporaciones a la gama de modelos V12.
- Transición híbrida (a finales de 2024): Lamborghini presentará en 2023 su primer vehículo de producción en serie híbrido, y para finales de 2024 la gama al completo estará electrificada. Las prestaciones y la experiencia de conducción seguirán siendo la prioridad para los ingenieros y técnicos de la compañía a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. La aplicación de materiales ligeros de fibra de carbono será crucial para compensar el peso que conlleva la electrificación. El objetivo de la compañía para esta fase es reducir las emisiones de CO2 de sus productos en un 50% para principios de 2025. Se realizará una inversión de más de 1.500 millones de euros en los cuatro próximos años, la mayor en la historia de Lamborghini.
- Primer Lamborghini completamente eléctrico (segunda mitad de la década): El impulso en la segunda parte de la década estará dedicada a los vehículos totalmente eléctricos, con el objetivo de introducir un cuarto modelo en la gama en el futuro. La innovación tecnológica en esta fase estará orientada a garantizar unas prestaciones remarcables, y a posicionar el nuevo producto en lo más alto del segmento.