La DGT ha tomado medidas ante las largas listas de espera de aspirantes a obtener el carné de conducir que se están acumulando en nuestro país para realizar la parte práctica. Son muchos los motivos que han llevado a esta situación, con esperas de meses y que, en caso de suspender, deben dejar pasar varias semanas para repetir el examen. Es por esto que, el Gobierno ha lanzado una convocatoria de 35 plazas de examinador del carné de conducir interino con las que pretenden agilizar estos exámenes y reducir estas listas de espera.
En la actualidad, la plantilla de examinadores es de 781, cuando hace un año era de 751. A estos hay que sumar otros 47 que están en fase de formación tras la oferta de empleo público de 2019 y que en las próximas semanas serán distribuidos por las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Además, hay que sumar los que surjan del proceso de promoción interna de 100 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, que también incrementará esta plantilla de examinadores. Sin embargo, parece que no son suficientes. Y, el Gobierno ha tenido que convocar nuevas plazas de examinador del carné de conducir.
Requisitos para presentarse a examinador del carné de conducir
Según ha indicado la DGT, los aspirantes a ser examinador del carné de conducir deben tener los 23 años cumplidos y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa. Deberán contar con el título de bachiller o técnico equivalente y disponer del carné de conducir de coche (B), moto (A2) y el carné de conducir C o D, al menos uno de estos dos últimos.
Se han de apuntar en un plazo máximo de 10 días hábiles, un plazo que comienza hoy tras la publicación de la resolución. Y, en esta ocasión, no será necesario realizar un examen para acceder. La criba se hará mediante concurso y se realizará en virtud de los méritos y capacidades de los participantes.
Los 35 examinadores del carné de conducir interinos se repartirán en las siguientes Jefaturas de Tráfico:
- Badajoz (2)
- Barcelona (2)
- Guipúzcoa (2)
- Alcalá de Henares (Madrid) (2)
- Málaga (2)
- Navarra (2)
- Almería
- Islas Baleares
- Ibiza (Islas Baleares)
- Sabadell (Barcelona)
- Vizcaya
- Burgos
- Cuenca
- Cádiz
- La Línea (Cádiz)
- Córdoba
- Huesca
- León
- Lérida
- Cartagena (Murcia)
- Las Palmas
- La Palma (Islas Baleares)
- Sevilla
- Valencia
- Valladolid
Interinos que podrían tener continuidad
Una vez sean admitidos los candidatos, realizarán un curso de formación y adaptación para el trabajo. En un principio serán examinadores interinos, aunque la intención es que pasen a formar parte del cuerpo de examinadores oficiales de la DGT de forma indefinida.
Desde la secretaría General de la DGT, María Lidón Lozano señala que “esta convocatoria es una medida más que se ha tomado y que se suma a los esfuerzos que está realizando el Organismo para incrementar el número de examinadores en todo el país”.
Y añade: “La puesta en marcha de esta bolsa de interinos nace con la idea de que se prolongue en el tiempo y nos permita ser más ágiles para hacer frente a la demanda estacional de realización de exámenes en momentos determinados y a aumentar la capacidad de examinar en jefaturas concretas”.