Ford presenta FORDLiive, un nuevo paso en la integración de sistemas conectados especializado en el sector comerciales. Con este programa pretende, a través de un esquema de operadores remotos, gestionar la actividad de tu vehículo comercial para mantenerlo el máximo tiempo posible en marcha.
Los nuevos sistemas conectados, en tiempo real, hacen posible FORDLiive, que comienza ya desde este mismo año a operar en diversos países de Europa. Entre ellos España, que además dispone de un centro FORDLiive en Valencia para dar servicio a nuestro país y, más adelante, también a Francia, Italia y Portugal.
¿Qué es FORDLiive?
FORDLiive es una integración de diversos sistemas conectados que propone Ford para el manejo de flotas de vehículos. Se nutre del módem FordPass Connect instalado de serie en todos los modelos Transit, Transit Custom, Transit Connect, Ranger y Fiesta Van comercializados desde 2019. Esto permite el envío de datos remoto a los centros Ford distribuidos a lo largo de Europa.
Mediante la aplicación FordPass Pro, para flotas de hasta 5 vehículos, o de una versión específica de Ford Telematics, para gestores de flotas más grandes, los clientes generan un vínculo continuo entre sus vehículos y los centros especializados del fabricante.
¿Qué ventajas tiene?
La primera y más evidente es que se trata de un servicio gratuito. Más allá, analizando los datos del vehículo en tiempo real, FORDLiive proporciona a los clientes información sobre el mantenimiento específico del vehículo. Es decir, el cliente recibe actualizaciones de su flota ya sea en un panel de control o mediante aplicación, de los servicios básicos.
Esto autoriza un mantenimiento no solo preventivo, sino automático e inteligente. Permite programar revisiones en el momento más eficiente y proporcionar notificaciones cuando se identifican acciones que pueden ayudar a evitar averías. Todo ello con la intención de mantener el vehículo fuera de servicio el menor tiempo posible.
FordLiive: reduce los tiempos de espera
Con FORDLiive, Ford asume que puede reducir el tiempo de inactividad de los vehículos hasta en un 60 %. La clave es la identificación prematura. Es decir, el diagnóstico se produce en marcha y de forma remota, en lugar de programar una cita, evaluar y actuar.
Esto es verdaderamente beneficioso, por ejemplo, en tareas de mantenimiento o sustitución de piezas. Con Smart Diagnostics, se pueden pedir piezas de recambio de forma proactiva, antes de que el vehículo entre en el taller. Además, en caso de que sea inevitable un tiempo de inactividad prolongado, el conocimiento de los centros especializados Transit Centre sobre los requisitos específicos del cliente ayuda a identificar el vehículo de sustitución adecuado.
Asistencia virtual
Además de lo anteriormente descrito, al haber una conexión de datos entre el vehículo y el centro especializado, también se ha trabajado en ofrecer una experiencia de realidad virtual. Con ello, expertos de Ford se ponen en contacto con los Centros Transit para ayudar a diagnosticar problemas complejos.
Por el momento son dos los centros FORDLiive activos en Europa, el primero de ellos situado en el Campus Dunton de Ford, Reino Unido. Da soporte a Reino Unido e Irlanda. El segundo centro especializado se ubica en España, en Valencia, con visos a dar soporte a Francia, Italia y Portugal en los próximos meses, además de a España, donde ya se encuentra activo el servicio.
A finales de este mismo año se abrirá un tercer centro de apoyo, esta vez sito en Colonia (Alemania), con el propósito de dar servicio a Austria, Alemania y Suiza. Habrá más, pero Ford asume que para finales de 2021 el 80 % de sus clientes ya estarán cubiertos en Europa.