MG nunca ha desaparecido, de hecho lleva ya unos pocos años operando en Reino Unido. Ahora bajo capital chino, los modelos de MG se diseñan en en el continente europeo y se fabrican en Asia, y en los próximos meses la firma desembarcará en Europa con dos modelos totalmente eléctricos.
Su estrategia es lanzarse a un mercado electrificado incipiente, y además ingresando en dos mercados clave que, en un futuro no muy lejano prometen ser los más populares. Uno de ellos será un SUV de tamaño compacto/medio, y el otro compacto familiar, ambos con más de 400 km de autonomía.
MG Marvel R Electric: un SUV 0 Emisiones
Su ofensiva en el mercado europeo comenzará en mayo de este mismo año con el Marvel R Electric. Un nombre notablemente pomposo para lo que, en realidad, es un SUV compacto/medio similar a lo que ofrece Toyota con su RAV4. Mide 4,67 m de largo, prometiendo un amplio espacio interior.
Su diseño es muy moderno, alejado de lo que conocimos por última vez bajo sello MG en nuestro país. Luce un aspecto agradable y futurista, pero sin un estilo tan rompedor como un Volkswagen ID.3, por hacer comparación. Algo que pretende encandilar a un mayor número de clientes que, buscando un eléctrico, no desean una imagen tan rompedora.
Por supuesto, el equipamiento será uno de sus argumentos de venta, y es que este MG Marvel R Electric equipa cuadro digital o consola central digital, donde se concentran todos los mandos, incluido el multimedia. 19,3 pulgadas de display que prometen una experiencia de usuario totalmente conectada.
Mecánicamente el MG Marvel R Electric todavía debe detallarse, pero la firma ya ha avanzado que recorrerá al menos 400 km por carga. Lo que sí se ha confirmado es que en su lanzamiento será de tracción total (tres motores) y producirá una potencia máxima de 288 CV. Más adelante llegarán versiones de tracción simple que, como ventaja, habilitarán un maletero adicional en la parte delantera. Además, contará con carga rápida, aún sin detallar, con la que recuperará el 80 % de la batería en tan solo 30 minutos.
MG5 Electric: un familiar eléctrico único
Su segunda apuesta se llama MG5 Electric, un vehículo de corte familiar que, ahora mismo, no tendría rival en el mercado. Con 4,54 m de largo es más pequeño que el Marvel, pero también mejor pensado para transportar a sus ocupantes y equipaje.
Su clave es un maletero de 578 litros de capacidad, una cifra a la altura de lo habitual en esta clase: un SEAT León Sportstourer dispone de 620 litros de baúl. Esto abre un nuevo mercado que, antes o después, complementará el saturado nicho SUV.
Mecánicamente es diferente al Marvel. Este MG5 también es totalmente eléctrico, pero su mecánica produce 184 CV en el eje delantero. De nuevo, no se han detallado datos de batería, eficiencia, autonomía o carga, salvo que también podrá recorrer más de 400 km por carga. También dispondrá de carga rápida en corriente continua y un máximo de 11 kW en alterna, buen dato para un uso diario.
Si bien el MG Marvel R Electric llegará al mercado europeo en mayo (también iniciará su andadura en España), este último, el MG5, tardará algo más. Su llegada está prevista para octubre, momento en que abrirá un nicho todavía inexplorado.