El Audi Quattro fue el coche que cambió para siempre la historia del mundial de rallys. El Audi Quattro S1 ‘quitanieves’ es para muchos el mejor coche de la historia de la competición. Sin embargo, el adiós de la marca de los cuatro aros llegó al tiempo que los Grupo B eran prohibidos. Tras varios intentos, se ha producido uno que podría ser el definitivo. El equipo EKS JC Racing ha creado un Audi A1 Quattro Rally2 kit que llevará a los tramos próximamente y que podría vender y alquilar a equipos privados. Cumple con la reglamentación Rally 2 lo que podría suponer su regreso a los tramos del mundial. No es la máxima categoría, pero algo es algo.
Por el momento no conlleva la implicación de la marca. Pero, si se ha tomado en serio este proyecto es porque detrás del equipo está Mattias Ekström, piloto sueco que en los últimos años fue oficial de Audi en el Mundial de Rallycross y antes lo había sido con la marca de los cuatro aros en el DTM alemán.
Muchos detalles por descubrir
Por el momento solo se sabe que cuenta con homologación Rally2 kit, es decir, dispone de un kit facilitado por la FIA y fabricado por Oreca mediante el que los equipos privados pueden crear coches de dicha categoría aunque sus prestaciones serán algo inferiores a las de los Rally2 creados por las propias marcas que cuentan con un reglamento que les permite ser algo más competitivos.
Esto significa que sus prestaciones no serán las mejores del cuadro aunque sí que podrían volver a disputar pruebas del Mundial de Rallys en categoría WRC2 y del ERC, así como competiciones nacionales y regionales en las que estos vehículos estén homologados.
Montará un motor de 1,6 litros que responderá con unos 260 CV, algo menos que los Rally2, antiguos R5, que rondan los 300 CV.
Audi A1 Quattro Rally2 kit, ¿a la venta?
Por el momento, Ekström ha indicado que solo él competirá con el Audi A1 Quattro Rally2 kit. Pero también que en el futuro podría crear unidades nuevas tanto para su venta como para alquiler.
Y es que, aquellos Audi del Grupo B de los años 80 son, seguramente, los coches del que mejor recuerdo guardan los aficionados al mundo de los rallys. El regreso de esta marca es algo que muchos llevan mucho tiempo esperando volver a ver. Es algo en lo que muchos pensaron tras el anuncio de participación en el Dakar a partir del 2023.
Ekström, sabedor de este punto, no ha hecho otra cosa que revivir aquellos recuerdos y esas esperanzas vistiendo este Audi A1 Quattro Rally2 kit con los mismos tonos que aquél. Cuantos momentos de gloria tuvieron esa base blanca, bandas amarillas y detalles en negro.