Hace menos de un año nos hacíamos eco de los rumores sobre una posible salida de Mitsubishi del mercado europeo ante los planes del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi de centrarse en los mercados y segmentos que más beneficios registraran. Pero todo cambió con la llegada de Luca de Meo a la dirección del Grupo Renault. Ahora, las noticias que llegan son totalmente opuestas. Y hacen referencia a la posibilidad de que Mitsubishi fabrique un modelo en España en una de las plantas que Renault tiene aquí.
De hecho, desde La Tribuna de Automoción, señalan que la fábrica elegida sería la de Valladolid, donde actualmente se produce el Renault Captur y donde está por llegar un nuevo modelo para el segmento de los utilitarios así como una nueva gama de motores.
Es aquí donde se podrían complementar los modelos de la firma gala y la nipona. Al nuevo modelo se podría sumar la nueva generación del urbano de Mitsubishi.
Estos planes formarían parte del convenio colectivo firmado por la compañía con los sindicados el pasado 24 de febrero y que abarca el periodo 2021-2024.
El anuncio, antes de acabar de marzo
Son varias las especulaciones sobre el momento en el que se podrían dar a conocer los nuevos planes. Desde el mismo medio apuntan a que la confirmación de la fabricación de un modelo de Mitsubishi en España llegará antes de finalizar marzo. Y es que, antes de que finalice el mes, la matriz tiene previsto informar a las plantas españolas de Renault de los planes de inversión como parte del Plan Renaulution puesto en marcha por Luca de Meo y que incluye la nueva estrategia de futuro de la compañía.
Por el momento, Renault cuenta con tres plantas en nuestro país: Valladolid, Palencia (donde se produce el Renault Kadjar) y Sevilla (se fabrican cajas de cambio).
A estas habría que sumar las de Nissan, en Ávila y en Cantabria, mientras que la de Barcelona cerrará a finales de 2021. Por el momento se desconoce la implicación de Nissan en estos nuevos planes de producción.
Apuesta de Mitsubishi por Europa
Estos rumores llegan coincidiendo con la confirmación del Grupo Renault que fabricará dos modelos de Mitsubishi en Europa. Lo hacen desde la central. En este caso deja sin saber cuáles serán los modelos. Tampoco alude a los segmentos en los que se asentarán. Y menos si serán coches completamente nuevos.
Lo que sí indica es que aprovecharán la infraestructura de fabricación del grupo Renault en el Viejo Continente para producirlo.
Lo que parece seguro es que Mitsubishi ampliará su gama en nuestro continente, una gama que podría renovarse con nuevos productos con ADN de Renault y con nuevos perfiles.
Recordemos que en la actualidad la oferta de Mitsubishi está basada en el segmento SUV: Mitsubishi ASX, Mitsubishi Eclipse Cross (pronto llegará la versión híbrida enchufable) y Mitsibuishi Outlander, con gran importancia de la tecnología híbrida enchufable; una pick-up, el Mitsubishi L200; y un urbano, el Mitsubishi Space Star.