El Gobierno quería ampliar la flota de coches de la Guardia Civil con mil nuevas unidades. No podrá ser, por el momento.
El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el 29 de noviembre de 2019 la adquisición en formato de renting de mil coches para la Guardia Civil para lo que se iban a destinar casi 19 millones de euros. El concurso público se publicó el 21 de septiembre de este año y, transcurrido el tiempo para la presentación de ofertas, este ha quedado desierto porque ninguna compañía presentara candidatura alguna.
Estos vehículos, según indica El Confidencial, se iban a repartir entre las 54 comandancias de la benemérita de todo el país y debían ser del segmento de las berlinas. No iban a llevar la rotulación habitual de los coches de la Guardia Civil, pero sí que debían incluir cristales oscurecidos, sistemas de radiocomunicaciones digitales del Estado, un kit policial escondido, emisora policial Sirdee, sirena multitono y unos focos camuflados de led azul, entre otros elementos propios de los vehículos patrulla.
Acompañamiento y operaciones especiales
Estos nuevos coches de la Guardia Civil se utilizarían para operaciones especiales, en funciones de investigación, información y apoyo, así como para la escolta y protección de altas personalidades, como parte de caravanas oficiales, acompañamiento de la Casa Real, presidencia del Gobierno y autoridades extranjeras.
Sin embargo, no ha habido compañía que haya pujado por el contrato público. Iban a ser mil coches arrendados durante cuatro años y en siete lotes diferentes de manera. Un porcertaje de estos debían contar con tecnología híbrida. Y la marca debía tener una fuerte implantación por todo el territorio nacional para que fuera relativamente fácil realizarle las operaciones de mantenimiento y reparación necesarias.
La dotación era de 18.852.000 euros, según indica el mismo medio. Ahora falta por saber qué sucederá. Se desconoce si se aprobará una nueva oferta pública para el arrendamiento de nuevos coches de la Guardia Civil. Y si, en caso de nueva convocatoria, se cambiaría el pliego de condiciones.
Esta noticia llega después de la polémica por la denuncia que realizó la policía local de Vigo (Pontevedra) con sus propios vehículos patrulla. Los multaron por no tener la ITV al día, algo que desde el ayuntamiento solucionaron en apenas 24 horas. Aunque ya era tarde. Las sanciones estaban puestas con un gasto total de 1.800 euros. Esto hizo que proliferaran por las redes sociales las denuncias de numerosos agentes de la Policía y la Guardia Civil.
En estas mostraron los coches que debían utilizar, el estado en el que se encontraban, los defectos que presentaban, los kilometrajes acumulados y la veteranía que presentaban. Algunos de estos se iban a sustituir. Sin embargo, no ha habido compañía que acepte las condiciones del concurso público presentado por el Gobierno para contar con mil nuevos coches de la Guardia Civil.