No habrá cambios en el impuesto de matriculación y se aplicará el cambio del ciclo de homologación WLTP como estaba previsto.
El Gobierno descarta aplicar cambios en el impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, por lo que se prevé que los coches suban de precio una vez entre en vigor la aplicación del ciclo de homologación WLTP que suple al NEDC que estaba en vigor hasta ahora. Estas pruebas más duras harán que los coches homologuen cifras de emisiones más altas, el requisito del que depende el pago del impuesto de matriculación. Así, se espera que hasta el 50 % de los coches a la venta empiecen a pagar dicho impuesto o cambien de tramo.
Es al menos lo que ha vuelto a manifestar hoy Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, desoyendo de esta manera las peticiones que desde buena parte del sector de la automoción habían realizado en un momento en el que el mercado está bajo mínimos (un -35 % en el acumulado anual).
Situación límite
Cabe recordar que este cambio de protocolo de homologación en las emisiones llegó tras el diéselgate, cuando se detectó que algunas marcas habían instalado un software ilegal en la centralita de sus coches que detectaban el momento en el que se les sometía a las pruebas de emisiones o inspecciones técnicas para alterar y reducir los gases que emitían. El resultado eran unas cifras mucho más bajas que las que mostrarían en condiciones normales.
Esta irregularidad se sumaba a las quejas que muchas asociaciones de consumidores llevaban tiempo realizando sobre las diferencias entre los consumos oficiales y los reales cuando los coches llegaban a las manos de los compradores.
Así, desde Europa se puso en marcha un nuevo proceso de homologación. Más riguroso. Este mezclaría pruebas en laboratorio con pruebas en tráfico real. Además, sería más largo pasando de 20 minutos a unos 45. Y mostraría unos resultados más acordes a los que tendrá el vehículo posteriormente.
Esta normativa debería haber entrado en vigor en 2018 pero desde la industria del automóvil pidieron una prórroga en esta aplicación. Entonces sí fue escuchada esta petición retrasando su entrada en vigor unos meses hasta su entrada en vigor definitiva el 1 de enero de 2020 (esto sucedió en la mayoría de países europeos), aunque entonces ya se fijaron algunas prohibiciones de venta de coches con determinados niveles de emisiones.
Sin embargo, nadie podía imaginar que en este tiempo, el mundo quedaría asolado por una pandemia, el Covid-19, que golpearía con fuerza a las economías y el mercado que quedaría en una situación límite.
Peticiones del sector, y avisos de las posibles consecuencias
Son muchos los protagonistas del sector que han avisado del peligro de no cambiar los tramos para el pago del impuesto de matriculación, ahora quedan exentos los que emiten menos de 120 g/CO2 km y pretenden subir la cifra a 144. Los mismos señalan que en juego están unas 110.000 ventas, que el Gobierno pretende dinamizar con planes de ayudas a la compra de vehículos ecológicos, aunque los que ya están en marcha (Plan Renove y Plan Moves) no están obteniendo los resultados esperados.
Pero el peligro no queda ahí. Algunas voces ya empiezan a apuntar a la posible pérdida de empleo. Las cuentas les resultan muy fáciles: si no se vende se perderán puestos de trabajo en los concesionarios, en las fábricas y en la industria auxiliar así como en todos los servicios que hay alrededor de la venta de coches como las aseguradoras. Es por esto que, desde el sector del automóvil se ha solicitado con tanta insistencia el cambio en el cálculo del impuesto de matriculación.
Tramos del impuesto de matriculación
Tal y como está establecida la norma actualmente, así queda constituido el impuesto de matriculación que depende de las emisiones
- 0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
- 4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
- 9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.
- 14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.