La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia. En esta ocasión se centrará en los vehículos de transporte escolar, los encargados de llevar a los más pequeños al colegio. Desde hoy y hasta el próximo viernes 4 de diciembre analizarán no solo la documentación y estado del vehículo sino, también, algunas de las obligaciones que conllevan este tipo de desplazamientos como la presencia de una persona adulta que esté cualificada para el acompañamiento de los menores.
Esta campaña especial de vigilancia de transporte escolar ha sido puesta en marcha por la DGT pero está abierta al resto de administraciones regionales y locales de manera que son muchos los ayuntamientos que se han unido para llevar a cabo este tipo de controles. Las inspecciones se centrarán en las carreteras convencionales y en las vías urbanas.
Revisión del estado de vehículos
Los autobuses y minibuses que llevan a los más pequeños al colegio han de cumplir con una normativa muy exigente. Se realizarán controles de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que han de tener en vigor para la prestación de este servicio, al tiempo que se verificarán las condiciones técnicas del vehículo así como de sus elementos de seguridad.
Se comprobará la antigüedad de los vehículos, si cuenta con seguro de responsabilidad civil ilimitado, el estado de las inspecciones técnicas de vehículos y de las señales que ha de mostrar, como la de transporte de menores, que ha de ser uno homologado y ha de estar en un posición muy concreta para que sea visible por el resto de conductores.
Además, también se analizarán los requisitos especiales que ha de cumplir el propio conductor como si cuenta con el apropiado permiso de conducción, los periodos de descanso y sus condiciones en el momento del control. De esta manera, se le podrían someter controles de alcoholemia y de detección de sustancias tóxicas.
Hasta un 42,2 % de los vehículos denunciados
Esta es la segunda campaña especial de vigilancia del transporte escolar que la DGT pone en marcha este año. La anterior tuvo lugar en febrero, entre los días 3 y 7. Y, entonces, se controlaron 3.360 vehículos de los que 1.420 fueron sancionados, es decir, un 42,2 % del total.
En aquella ocasión no se detectó ningún positivo en los test de alcoholemia o drogadicción, aunque sí una infinidad de irregularidades en las condiciones de los propios vehículos:
- 16 vehículos no contaban con cinturón de seguridad para los viajeros
- 1.018 no contaban con el permiso especial para actuar como transporte escolar.
- 391 no tenían seguro obligatorio de responsabilidad ilimitada.
- 115 tenían deficiencias en las puertas de servicio y/o emergencia.
- 12 no tenían la ITV en vigor.
- 140 no llevaban la señal de transporte escolar.
- 33 no tenían dispositivo luminoso de señal de emergencia.
- 12 conductores no cumplían con los periodos de descanso estipulados.
- 32 vehículos no llevaban a un adulto encargado del cuidado de los menores.
- 2 excesos de velocidad.