La presencia en la Fórmula E ayuda a marcas como Audi a desarrollar sistemas que después llegarán a los coches de calle.
Audi ha presentado el monoplaza con el que participará en la próxima edición de la Fórmula E, la competición de vehículos eléctricos que pretende rivalizar con la Fórmula 1 en los próximos años (ya le supera en presencia de marcas oficiales). Además de una nueva imagen, se trata del primer monoplaza enteramente desarrollado por la firma de los cuatro aros que estrena, como principal novedad, la nueva Unidad Motor Generador, MGU, desarrollada íntegramente por la marca y que logra una eficiencia de hasta el 97 %.
Esto significa que, comparado con un modelo de calle de 250 kW (335 CV), su eficiencia en el uso de la electricidad sería el doble, por lo que la autonomía crecería de forma exponencial. Y todo en un monoplaza, el Audi e-tron FE07, del que, aunque no se ha desvelado la potencia máxima que tiene, sí se ha revelado que acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos.
Reducción de peso
El nuevo monoplaza de Audi para la Fórmula E cuenta con una nueva MGU diseñada por la propia compañía que incorpora un novedoso sistema de propulsión con una transmisión de una sola velocidad, un nuevo rotor interno, imanes externos, sistema de refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas, un conjunto que unido permite esa alta cualificación en el uso de la electricidad disponible. Además, la utilización de materiales ligeros pero resistentes ha permitido reducir el peso del motor en 35 kg.
Stefan Aicher, director de Desarrollo de Sistemas de Propulsión Electrificados de Audi Sport, señala que “el Audi e-tron FE07 cuenta con un sistema de propulsión completamente nuevo que, por primera vez, se ha desarrollado en nuestra sede (la anterior fue evolucionada junto a su socio tecnológico Schaeffler). Hemos buscado el límite en todas las áreas del proyecto”, y por lo que comentan lo han conseguido. Ahora solo falta ver su rendimiento en la pista junto con el resto de participantes. Y en la calle.
De la competición, a la calle
Y es que la presencia de Audi (y otras marcas) en la Fórmula E u otras competiciones no atiende al capricho de un directivo. Estas competiciones se sitúan como bancos de pruebas y puestos de desarrollo para nuevas tecnologías que posteriormente llegarán a los coches de calle.
Son muchas las tecnologías que se encuentran en nuestros vehículos que han salido de la alta en la alta competición. Y, el apunte de la mejora de la eficiencia en el uso de la electricidad es una gran noticia para la automoción pues esto permitirá aumentar la autonomía de los coches de calle, uno de los principales problemas que encuentran los interesados en adquirir un coche eléctrico en la actualidad.
El monoplaza debutará en pista el próximo sábado en el circuito de Cheste (Valencia), la competición se iniciará en Santiago de Chile (Chile) los días 16 y 17 de enero, y tendrá como pilotos oficiales a al brasileño Lucas di Grassi y al alemán René Rast.