Una aplicación de teléfono móvil, Awai, permitirá pagar el peaje de las autopistas.
Autopistas, filial del grupo Albertis y concesionaria de varias autopistas de nuestro país, ha puesto en marcha una nueva aplicación para el pago con el teléfono móvil de los peajes que de esta dependen. Esto facilitará el tránsito por estas carreteras y evitará a muchos las colas que se forman para pagar en metálico o con tarjeta cada vez que pasan por los puestos de pago.
Por el momento se ha puesto en marcha en la autopista C-32, en el tramo que une Castelldefes y El Vendrell, para posteriormente extenderlo al resto de autopistas que gestiona esta compañía. Su funcionamiento es similar al que ya existe en el telepeaje aunque sin las gestiones que requieren la adquisición y puesta a punto de estos dispositivos electrónicos de control de paso.
Fácil de descargar y descuentos por el uso
Está disponible para dispositivos con sistema IOS y Android. Uno solo se lo tiene que descargar, como hacemos con el resto de aplicaciones, y darse de alta como usuario. Una vez instalado, el usuario solo tendrá que pasar por los carriles convenidos para este uso y sin parar los detectores de los arcos de control de paso conectarán con el bluetooth del teléfono y aplicarán el cobro correspondiente al uso que se haya realizado. No requiere parar ni posar el teléfono móvil sobre ningún aparato cómo sucede con otras aplicaciones de pago con el teléfono.
Además, para una mayor difusión de la aplicación Awai la compañía ha dotado de un 30 % de ahorro en la tarifa reducida de lunes a viernes a los pagos realizados en la aplicación, un 30 % en el peaje de Vallcarca, y un 40 % en caso de que viajen tres o más pasajeros en el vehículo. A esto suma el regalo de 1.000 soportes para teléfono móvil a los primeros usuarios que se descarguen la aplicación.
Además, Awai permite la descarga de las facturas por el uso de las autopistas, algo para lo que habrá que visitar la web de autopistas y seguir unos sencillos pasos..