Portada » Actualidad » La DGT reducirá el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h

La DGT reducirá el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h

limite de velocidad 30 kmh

Después de pedirlo mucho, la DGT trabaja con el Gobierno para reducir la velocidad máxima de las ciudades a 30 km/h.

Que la DGT quiere bajar el límite de velocidad de nuestras calles a 30 km/h es algo que viene barruntando desde hace tiempo. Incluso llegó a publicar una declaración de intenciones en su revista corporativa en la que aducían los motivos por los que había que reducir estos límites. Ahora ya es oficial. Están trabajando junto con el Gobierno para que esta intención se convierta en realidad.

Así lo ha confirmado Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en unas declaraciones recogidas por el diario Heraldo de Aragón. Apunta a que esta nueva limitación de velocidad se va a tramitar mediante un Real Decreto Ley que ya está ultimando el Gobierno y que tendrá carácter supramunicipal de movilidad.

Menos siniestralidad

madrid central alarma

Así, nuestras ciudades reducirán su limitación de 50 km/h a 30 km/h, aunque la propia DGT admite que valora rebajar los límites en algunas zonas, calles, e, incluso, en algunas ciudades a 20 km/h, como sucede en otros países europeos.

El motivo de este cambio está en el objetivo de rebajar la siniestralidad tanto de vehículos como de atropellos a peatones. La DGT ha identificado el exceso de velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas como los principales causantes de accidentes. Así, si hace dos años bajó el límite de velocidad de las carreteras secundarias de 100 km/h a 90, ahora le ha llegado el turno a las ciudades pasando de 50 km/h a 30.

Regulación de las furgonetas de reparto

Barcelona

Pero no quedan ahí los cambios. También quiere regular el tráfico y operatividad de las furgonetas de reparto que tanto han aumentado en estos tiempos de pandemia, confinamiento, compras electrónicas y miedo al contagio en establecimientos públicos. Identifican que en algunas ciudades su presencia en las calles ha aumentado hasta un 69 % y que han provocado nuevos accidentes.

A esto se suma la intención de crear una normativa para los VMP, los nuevos vehículos de movilidad personal, que tanta aceptación están teniendo en algunas ciudades. Así, se pretende unificar la normativa referida al uso de motos, bicicletas y monopatines en nuestras calles, el modo en el que se deben usar, los permisos que requieren y el tipo de vestimenta y equipamiento de seguridad que necesitan.

Son  muchos los cambios en los que está trabajando la DGT, algunos de los cuáles van a cambiar la manera de desplazarse por nuestras ciudades y municipios.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones