El fiscal provincial de Salamanca propone crear un distintivo para los conductores mayores de 70 años.
La Fiscalía de Salamanca, en la figura de su fiscal jefe provincial, Juan José Pereña, ha recomendado que los conductores más mayores, a partir de 70 años, lleven un distintivo que avise al resto de vehículos de que hay una persona de edad avanzada al volante. En este caso sería una M, y su uso sería similar a la L que ya llevan los conductores noveles.
Estas ideas, recogidas por el diario La Gaceta de Salamanca, también incluyen que las revisiones del carné de conducir sean con mayor periodicidad que la actual. Un conductor, al cumplir los 65 años, tiene que someterse a las pruebas de capacitación cada cinco años, y no cada 10 como hasta entonces. En este caso, el fiscal solicita que las revisiones sean cada dos años a partir de los 70 y de año en año una vez se cumplan los 75.
Pérdida de reflejos
El motivo por el que solicita este cambio en la normativa es para tener un mayor control sobre estos conductores, en una franja de edad en la que empiezan a perder reflejos, aparecen miedos y pierden destreza al volante, por lo que considera que tienen más riesgo de sufrir un accidente.
Según un estudio recogido por la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles, los conductores de más 75 años con vehículos de una antigüedad superior a la media, es decir de más de 12 años, son los que más riesgo tienen de sufrir un accidente mortal en nuestro país. De hecho, según cifras de la Dirección General de Tráfico, en 2016 se registraron 12.000 accidentes con conductores mayores de 65 años involucrados que se saldaron con 513 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.
Sin embargo, el problema aquí podría estar tanto en la edad del conductor como en la del vehículo pues, un coche con más de una década de vida carece de un importante número de sistemas de seguridad que sí podrían evitar buena parte de los alcances que hoy día se producen en nuestras carreteras y, sobre todo, reducir la gravedad de las lesiones de sus ocupantes una vez han sufrido un siniestro.
Críticas en las redes sociales
La respuesta en las redes sociales no se ha hecho esperar. Son muchos los que no entienden que haya que señalar a un determinado tipo de conductor pues el efecto puede ser el contrario, la pérdida de paciencia con estos en situaciones de tráfico donde ya impera el estrés y las prisas de los conductores.
Son muchos los que consideran que esta letra M repercutirá en una mayor agresividad por parte del resto de vehículos. Además, también hay quienes han indicado que, para igualar la situación, habría que categorizar también al resto de conductores por franjas de edad u otras circunstancias.