El Gobierno obliga a mantener el vehículo nuevo comprado con el Plan Renove un mínimo de dos años.
El Gobierno puso en marcha el 15 de junio el Plan Renove, unas ayudas para la compra de coches nuevos destinadas a dinamizar el mercado y reemplazar en la calle los vehículos más antiguos por otros nuevos, ecológicos y seguros. Pero la sorpresa ha llegado ahora cuando el Gobierno ha cambiado la letra pequeña de la subvención: los beneficiarios de las ayudas deben mantener su vehículo en propiedad y en territorio español un mínimo de dos años.
El Plan Renove está dotado de 250 millones de los que 38 millones serán para compras de empresas (un 15,2 % del total) mientras que el resto son para particulares que se pueden beneficiar de cantidades comprendidas entre 300 y 4.000 euros, dependiendo de la mecánica y la tarjeta de eficiencia. A estos se pueden añadir 500 euros si se entrega un vehículo de más de 20 años, si el adjudicatario tiene movilidad reducida o pertenece a un hogar con unos ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales.
Se podrán beneficiar de esta medida quienes adquieran un vehículo de calificación energética A o B del IDAE y con unas emisiones inferiores a 120 g/CO2 por km o utilizar tecnologías ECO o Cero Emisiones. A cambio tendrá que entregar un vehículo que esté en circulación, que tenga la ITV en vigor y que pertenezca al beneficiario o a un familiar de primer grado.
110.000 operaciones en marcha
Según informa Faconauto y recoge Europa Press, hasta 110.000 operaciones se han realizado ya en el marco del Plan Renove, aunque no han recibido la subvención aún al no haberse habilitado aún la aplicación para solicitarla.
Sin embargo, entienden que esto sucederá pronto mientras que esperan que para final del 2020 hasta 210.000 usuarios la hayan disfrutado lo que supondrá haber retirado de la circulación y achatarrado ese mismo número de vehículos de al menos 10 años de la circulación que son más contaminantes y menos seguros.