Los test express sin salir del vehículo ya son una realidad en Galicia, La Rioja e Islas Canarias.
Es una de las imágenes que más llamaron la atención en su momento de China y Corea del Sur y que muchos ciudadanos estaban reclamando en nuestro país: los test rápidos de coronavirus sin necesidad de salir del coche. Estos ya están aquí y agiliza la detección pues los resultados se tienen en apenas 3 horas reduciendo así las esperas. Los primeros puntos de control se han situado en Galicia, La Rioja y las Islas Canarias.
Vigo (Pontevedra) fue el primer lugar en el que se comenzaron a hacer estos test express del coronavirus, de la mano del Hospital Meixoeiro, aunque pronto se extendieron al resto de la Comunidad Autónoma.
Empleando este método, han pasado de realizar unas 30 muestras diarias fuera del hospital que antes se hacían a domicilio, a unas 200. A esto hay que sumar el ahorro de material. No tienen que cambiar del traje de aislamiento utilizado en cada visita, vale con uno solo por puesto y día.
Llega a nuevas comunidades
El test rápidos se han empezado a realizar también en otras comunidades como La Rioja o Islas Canarias. En el primer caso, las primeras pruebas se están realizando en el parking del CIBIR de Logroño aunque no puede acudir cualquiera a hacerse las pruebas. Solo podrán ir personas que hayan sido citadas desde la Consejería de Salud (teléfono 941 298 333) tras indicar al operador los síntomas que presenten. Será desde aquí donde se le indique la fecha y la hora a la que deben ir a hacer el test.
Además, con el fin de evitar posibles sanciones en los desplazamientos, las personas que acudan a estos test deberán indicar su vehículo, matrícula y solo podrán desplazarse dos personas en caso de que el afectado no esté capacitado para conducir.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias ha habilitado otro punto de recogida de muestras en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de La Laguna (Tenerife). Como en los casos anteriores, solo se permite el acceso a esta con cita previa (teléfono 922 474 710).