La DGT recomienda cómo viajar con niños.
En la semana en la que Tráfico ha iniciado una campaña especial de control de uso de cinturones de seguridad y del uso de sillas para niños ha realizado también un decálogo con recomendaciones sobre cómo viajar con los más pequeños, cómo instalar estos Sistemas de Retención Infantil y cómo acomodarles en el habitáculo del coche.
Cabe recordar que por su tamaño necesitan una atención especial, que no vale confianzas de llevarlos en brazo (no los podrás sujetar en caso de accidente) o no atarlos por corto que sea el desplazamiento.
Recomendaciones de la DGT sobre las sillitas y los viajes con los niños
Siempre bien sujetos
Lleva al niños siempre en un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su tamaño y peso. Nunca dejes al niño solo en el interior del coche.
Homologado
Comprueba que el SRI está homologado y que en su etiqueta especifica claramente el peso y la talla para el que se ha diseñado el producto. Recuerda que no todas las sillitas son válidas pata todos los niños y que, están varían según el pequeño va creciendo. Es obligatorio su uso siendo menor de edad siempre que tenga una talla inferior a 135 cm.
Especializado
Para comprar una sillita infantil, acude a un lugar de confianza y pregunta a un comercial especializado. Te asesorarán sobre las necesidades del niño, las características de cada silla y su instalación. Las prisas no son buenas consejeras y, a veces, lo barato sale caro.
Sillita nueva
No compres sillas de segunda mano, ni aceptes las que no se hayan utilizado durante mucho tiempo. Puede haber perdido sus propiedades. Lo mismo que tras sufrir un accidente. En caso de que haber sufrido algún impacto, la sillita debe ser sustituida.
Compatible
Antes de abalanzarte a comprar, comprueba que el sistema de anclaje de tu vehículo se adapta a las necesidades de una sillita.
Asientos traseros
Instala la silla en las plazas traseras del vehículo (preferentemente la central) y sube y baja al niño por la parte segura de la vía, la que dé la acera. Es una manera de evitar riesgos, tanto por el tiempo que el adulto se expone en la vía mientras lo sujeta tanto por las ganas con las que sale el niño del coche, muchas veces de forma descontrolada.
Sentido contrario
Es más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha. En caso de accidente, sufrirá menos daños en cuello y tronco. Para instalarlo, hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante del SRI.
Con respaldo
Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo de hasta 1,35 metros. Aumenta su protección en los impactos laterales.
Objetos sueltos
Nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenado pueden provocar lesiones graves al niño.
Qué hacer tras un accidente
En caso de accidente actúa como con una persona mayor. No se debe tocar su cuerpo pues se pueden agravar las lesiones internas. En caso de peligro, por incendio o porque el coche esté expuesto en mitad de la vía, y fuera necesario sacarlo del vehículo, habría sacarlo en la sillita, nunca en los brazos.